Neo Club Press Miami FL

Miguel Barnet y Nancy Morejón promueven censura en Cuba

Miguel Barnet y Nancy Morejón promueven censura en Cuba

abril 12
14:48 2011

1-nancy-morejonEl número 69 de la revista Unión, órgano de la Asociación de Escritores de la UNEAC, se presentó a finales del pasado mes de marzo en La Habana no sin antes verse envuelto en un agrio debate protagonizado por la poetisa Nancy Morejón y el narrador Ernesto Pérez Chang.

El número, dedicado al erotismo (la cifra 69 es elocuente), fue postergado a un acto “evidentemente  improvisado y sin divulgación (alguien de la oficina de Nancy cometió un “error” con el horario y el público quedó oportunamente confundido)”, denunció Chang acerca de la presentación de la revista.

El narrador, quien circuló correos electrónicos denunciando el atropello de que ha sido objeto, aseguró que era la primera vez “que una directora autocensuraba su propia revista y se declaraba “distante” en un arrebato de miedo)”.

“La gente necesitaba una respuesta porque parecía que la institución había censurado el número de Unión, cuando en verdad la decisión era responsabilidad  de una persona inconsecuente”, escribió Chang en un evidente intento de exonerar a la UNEAC y su presidente, Miguel Barnet, de sus responsabilidades en el caso.  

“En ningún momento quise que el asunto trascendiera los marcos de la UNEAC, insistí con el presidente y los vicepresidentes en ese aspecto, aun cuando mi prestigio como editor era puesto en duda por las descabelladas acusaciones de Nancy Morejón”, abundó.

“Días antes, Nancy Morejón, en una maniobra donde, a espaldas de ellos, involucraba a cuadros de dirección de la UNEAC, intentaba obligarme a abandonar mi puesto de Jefe de Redacción en virtud de ese  absolutismo que se ha vuelto práctica habitual en su desempeño como presidenta de una asociación”, explicó Pérez Chang en uno de sus emails.

“Ahora, a partir de un nuevo acto de censura contra mi persona (la prohibición de mi comparecencia en un panel sobre canon narrativo al que fui convocado por Alex Pausides junto a Jesús David Curbelo, Daniel Díaz Mantilla y Marilyn Bobes) y la de varios miembros de la UNEAC afectados colateralmente,  el asunto ha trascendido de un plano profesional a una especie de vendetta personal por parte de Nancy Morejón”, aseveró.

Según el narrador, días antes de la presentación de la revista, Morejón lo llamó asustada a su casa y le informó “que por decisión de Miguel Barnet y de Villa, el vicepresidente primero (de la UNEAC), el lanzamiento de la revista había sido aplazado y que era necesaria una reunión urgente para aclarar algunos detalles”.

No es la primera vez que el escritor Miguel Barnet se ve involucrado en un caso de censura. El actual presidente de la UNEAC es conocido entre los círculos intelectuales cubanos por su talante inflexible y su miedo casi irracional a los dictados de las altas esferas del poder en la Isla comunista.

Pero según Chang, Morejón utilizó “los nombres de Barnet y de Villa para ocultar su propia censura. Los utilizó posteriormente para obligarme a renunciar en una maniobra sucia: en nuestro último encuentro, cruzando los brazos y exhibiendo una sonrisilla sarcástica, me conminó a desmentirla. Le dije en su cara todo lo que pensaba de ella, después la llamé por teléfono y le comuniqué a través de la secretaria que no abandonaría la revista ni siquiera por la fuerza”.

“Unos minutos más tarde, en la esquina de 17 y H, frente a Sacha y Roger, pregunté a Villa si él y Barnet habían decidido suspenderme como Jefe de Redacción. La respuesta de Villa fue un desmentido radical, una confirmación del engaño de Nancy. La conversación posterior con Barnet reafirmaba a Nancy como una mentirosa”, apuntó.

Chang terminó reclamando” de los dirigentes de la UNEAC que tomen medidas urgentes  y que se sancione  como es debido la actitud irresponsable, inmoral y antiética” de Morejón.

Nancy Morejón es integrante de la Academia Cubana de la Lengua y directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas. Ganó en Cuba el Premio Nacional de Literatura 2001 y recibió una réplica del machete de Máximo Gómez en el año 2003. En el 2004 le fue entregada la insignia de oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia por el conjunto de su obra literaria.

Ernesto Pérez Chang, por su parte, recibió la Beca de creación Onelio Jorge Cardoso en 1998, y el Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba en 2008. Aún se desempeña como Jefe de Redacción de la propia revista Unión.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más