Neo Club Press Miami FL

Moringa de la muela del cangrejo

Moringa de la muela del cangrejo

julio 19
08:01 2012

1-0_aaaa_canFidel Castro sigue vivo. Y no se trata siquiera de que su agónica supervivencia implique un ejercicio efectivo del poder: se trata de que su agonía desemboca en un remake institucionalizado de su estilo de gobierno. Su conservadurismo, su soberbia y, sobre todo, su implacable ignorancia, su ridiculez, continúan rigiendo la praxis política de la dirigencia. Moringa. Los cambios en Cuba –los profundos y estructurales, que son los que realmente cuentan– tendrán que venir de abajo.

Nada nuevo bajo el sol. En este sentido, aquella “solicitud” de Raúl Castro a la tragicómica “Asamblea Nacional” de que le permitiera consultar con su hermano mayor “las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país”, fue de manual.

Entiéndase en el contexto adecuado: la conformación de un primer anillo de poder signado por la vieja guardia, con un ideólogo reaccionario –José Ramón Machado Ventura– como vicepresidente primero, no pospuso la implementación de reformas o la asunción de ciertas rectificaciones: Más bien las redujo al ámbito de lo cosmético, de lo superficial, como en su momento hiciera el propio Fidel Castro. Es lo que ya había subrayado la clase gobernante, de manera que si de algo no hay que acusarla ahora es de mentirle a la población o a la comunidad internacional. Maquillaron a la muñeca y le dieron cuerda, pero desde el presupuesto de que nunca se convertiría en mujer. Quien se quiso engañar, fue engañado por partida doble.

El neocastrismo es plano y, sin embargo, se mueve. Zigzagueante y retrospectivo, como el cangrejo moro.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami