Neo Club Press Miami FL

Muere Santiago Feliú, alfil del régimen de La Habana

Muere Santiago Feliú, alfil del régimen de La Habana

Muere Santiago Feliú, alfil del régimen de La Habana
febrero 12
14:20 2014

Falleció este miércoles en La Habana, a los 51 años, el trovador cubano Santiago Feliú. Fue a consecuencia de un paro cardiaco, aunque se rumora que entre las causas del fallecimiento figura el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias. Este extremo no ha podido ser corroborado.

“Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de modo repentino en horas de la madrugada (de este miércoles) de una de las grandes voces de la Nueva Trova Cubana, el cantautor Santiago Feliú”, dijo una presentadora del canal cubano Tele Rebelde (oficialista).

Autor de clásicos como Para Bárbara, Feliú ha sido parcialmente visto como un “antisistema” por algunas críticas sutiles en sus canciones o por su estilo de vida, cercano al roquero (considerado desafiante en Cuba). Pero en realidad fue un abanderado del castrismo más potable internacionalmente, ese que se sustenta en la poesía y la música para cantarle a “la revolución”.

El periodista cubano Juan Carlos Rivera Quintana recordó este miércoles, en su muro de Facebook, una anécdota de un concierto de Feliú en Argentina:

“Siempre recuerdo cuando estuvo en el 2012 en Buenos Aires y fui a verle, con mi hijo, en su concierto en el teatro SHA, en el barrio de Once. Recuerdo que le pedí una canción de Mike Porcel titulada Diario, que le había escuchado en YouTube en una de sus giras, creo que por Ginebra, y me contestó que no la iba a cantar, con unas malas pulgas tremendas.

“Creo se pensó que era una provocación anticubana o algo por el estilo y a renglón seguido comenzó los acordes de la canción de Silvio Rodríguez, La masa, como una respuesta a mi pedido”.

Como tantos otros trovadores cubanos que terminaron plegándose, por activa o por pasiva, a los designios del poder totalitario en Cuba, Santiago Feliu defraudó a buena parte de la juventud cubana que en los años ochenta y noventa del siglo pasado buscaba referentes culturales desde los que estructurar su oposición al sistema comunista vigente en la Isla.

Feliú tenía previsto presentarse este sábado en la Fábrica de Arte, un proyecto inaugurado el martes en La Habana por el músico X Alfonso, informó el sitio Martí Noticias.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

18 comentarios

  1. Javier Iglesias
    Javier Iglesias febrero 12, 18:46

    Es la primera vez que no concuerdo contigo, y como es mi costumbre lo hago públicamente. Santiago Feliú – Santy – con quien tuve la suerte de compartir en más de una ocasión, fue un amigo incondicional a pesar de mi postura anticomunista. Quiso que volviese de visita a Cuba, algo que nunca me interesó – vivo a 20 años en libertad – pero insistía que los amigos que aún estaban en esa desgracia de país no tenían la culpa. En el año 2000 coincidimos en Buenos Aires, y me dijo con la mayor de las frustraciones que había hablado con Fernando Rojas sobre mi posible visita esa isla, y este le había dicho yo no era bienvenido en el país. Pero esto es solo una anécdota personal que no representa la grandeza de la obra del Gago, Santy es el mayor compositor de la generación del 80, sus canciones que ya tienen más de treinta años lo inmortalizaran, porque el talento y la genialidad mi querido Armando Añel muchas veces son diferentes a nuestro pensamiento ideológico, pero al final de cuenta es eso el TALENTO lo que quedará, o acaso, por solo ponerte un ejemplo alguien se acuerda del apoyo de Borges a la dictadura argentina, creo que no, de él recordamos la inmensidad de su literatura, y obviamos su filiación política. Salvando las distancias y las diferentes formas de expresarse, pienso que debemos recordar a Santy, no por sus ideas políticas y si por su talento. Quien de nuestra generación en algún momento no cantó: Siento que tus destellos ahogan mi…. Esta es solo mi opinión diferente a la tuya desde la facilidad que nos da la democracia. Abrazos.

  2. Armando Añel
    Armando Añel febrero 12, 19:17

    Javier, lo que inspiró esta nota de Neo Club fue la increíble parcialidad de la gran mayoría de los medios de prensa, si no todos, tratando a Santiago como un disidente o un antisistema, que no lo era. Era uno que se adaptó a, y gozo de, el sistema, y no quiero utilizar la palabra “oportunista” para no herir sensibilidades ni ir a los extremos. De manera que había que publicar algo que diera otra versión distinta, más realista, que la totalitaria que todo el mundo está posteando y publicitando. Así se fabrican las grandes mentiras, siguiendo la corriente. Además, ya había escrito antes sobre él y los que como él han medrado a costa de nuestra ingenuidad, y digo “nuestra” porque yo también lo escuche, y a mí también me ilusionó, su supuesta disidencia. Disidencia que nunca cristalizó. Aquí el link a un artículo mío de hace 13 años sobre el tema:

    http://arch.cubaencuentro.com/lamirada/2001/02/26/1302.html

  3. Armando Añel
    Armando Añel febrero 12, 19:19

    Es decir, el problema no es Santiago, que a fin de cuentas tuvo derecho a pensar lo que quisiera. El tema es la parcialidad con que ahora nos quieren vender lo que no era realmente.

  4. Matanzas
    Matanzas febrero 12, 21:09

    Que quiere decir “alfil” ? Genio , músico , poeta , artista , amigo , sencillez , individualidad , personalidad ? , que el autor de estar artículo ponga todas esas palabras y después sí le da la gana lo que viene .
    Resentido y falta sw respeto a un grande es la palabra .

  5. Armando Añel
    Armando Añel febrero 13, 00:08

    Alfil es una pieza de mediano alcance en el ajedrez propagandístico del castrismo. SF recorrió Latinoamérica como un alfil de la “revolución”, fue un aliado de las guerrillas marxistas de Colombia, secuestradoras de mujeres y niños, como un alfil de la “revolución”, y murió como un alfil, sin haberse arrepentido públicamente. Creo que dimos en el clavo con esto de alfil, porque ha llamado mucho la atención. En cuanto a SF, que en paz descanse,peroy también todos las víctimas del castrismo y del marxismo a las que él no dedicó un solo acorde, ni una sola palabra, en su vida. Amén.

  6. Luis
    Luis febrero 13, 15:02

    Armando Añel, la verdad no lo conozco, y si le soy sincero, luego de leer semejante artículo pues me alegro de no hacerlo, claro supongo que a usted eso poco le puede importar. Santiago Feliú es uno de los más grandes trovadores que ha parido Cuba, un grande, un genio, un artista único y eso es por lo que, por encima de todo, será recordado. Sus ideas políticas eran suyas, como supongo usted tiene las suyas, pero Santi siempre fue consecuente con lo pensaba y creía, y sobre todo con su manera de hacer música, de componer canciones e interpretarlas de manera magistral. Usted tiene derecho a expresar lo que le venga en gana, solamente que este artículo es malintencionado y manipulador. Santi puede haber sido cualquier cosa menos oportunista, y no sé de que pudo “gozar” del sistema como usted dice, obviamente no conoció a Santiago, ni estuvo en su casa, ni compartió con él, para saber como vivia o de que conversaba, usted muestra un resentemiento agudo hacia todos aquellos que decidieron quedarse en Cuba o que piensan diferente a usted, lo cual lo pone al mismo nivel de ese sistema que usted odia con tanta vehemencia. Usted es un enano al escribir semenjante artículo, y le aclaro, para eliminar su venenoso inicio, que Santi murió tocando el piano, trabajando, en su casa, con su esposa que espera un hijo de él, limpio, murió de un infarto fulminante que se lo llevó muy tempranamente. Santi era un ser humano maravilloso, natural y humilde, un artista inmenso y por eso muchos le quieren, por eso muchos hoy le lloran y les duele profundamente su partida, por eso muchos lo extrañaremos. Escritos como estos me dan verguenza ajena, usted si es un oportunista, difamador y manipulador que parece requiere ensuciarse con semejantes bajezas para mantener su puesto pues le falta el talento que a Santi le sobraba.

  7. Armando Añel
    Armando Añel febrero 13, 15:46

    No te preocupes Luis, desahógate. Siempre que quieras puedes venir aquí a hacerlo. No vale la pena volver a explicar lo que ya he explicado tantas veces. Hace mucho tiempo aprendí que a los ciegos no se les puede hablar de colores.

  8. Luis
    Luis febrero 13, 15:58

    Pues saque algo de la platica que le deben pagar por escribir con tanta saña y va y le alcanza para que le regulen la vista, pues usted entre la falta de ética profesional y el odio ha perdido la facultad de ver siquiera en blanco y negro

  9. Armando Añel
    Armando Añel febrero 13, 16:05

    que ganas tengo de que me paguen Luis! Desde hace por lo menos 15 años espero ansiosamente que la CIA me reclute, y nada. Debe ser, como tú tal vez ya razonas, que soy demasiado malo para ser rentable.

  10. Callejas
    Callejas febrero 13, 16:26

    Chico, y a que viene tanta cantaletas por otro compositor mas de La Habana.Este no era un alfil, sino otro mas de los peones de la nueva trova ideo-comunista cubana.

  11. Tilina
    Tilina febrero 14, 02:24

    La gente no esta acostumbrada a este tipo de periodismo.

  12. aty
    aty febrero 14, 07:09

    no solo acostumbradas, sino también incapaces

  13. Luis
    Luis febrero 14, 11:33

    A lo que no estamos acostumbrados es al odio y el rencor que se exhibe por acá, a mentir y difamar sobre alguien que no se conoce, tanto que critican a Cuba y al final son iguales o peores que los mismos que odian, porque al final del odio y del rencor no sale nada bueno, el respeto es la base de todo, más allá de la inclinación política, realmente no merencen la pena y cualquier argumento pierde valor ante tanta mierda y tanto odio de una partida de cobardes.

  14. Armando Añel
    Armando Añel febrero 14, 11:53

    No te preocupes Luis, desahógate. Adelante!

  15. Eleguá SE26
    Eleguá SE26 febrero 18, 08:24

    ¿genio? Me encantan algunas de sus canciones y otras no pero… ¡genio! ¿qué inventó Santiago Feliú?

  16. alicia montoto
    alicia montoto febrero 28, 22:30

    Ahhh usted no ve y tiene ojos! No puede ver los colores porque esta viciado de lo que repite! Otra vez digo es usted una cotorra sin color!

  17. alicia montoto
    alicia montoto febrero 28, 22:36

    Tube la suerte de conocer a santiago nunca fue ninguna pieza en el juego de nadie. Ni.hizo politica. Nada de lonque usted a reoetido que dicen otros. Senor usted .nonsabe de lo que escribe! Usted es de la personas oportunistas que quieren sacar lasca y brillar a costilla de otros! Usted perfectamente me parece un discipulo de los castros ! Pues aprendio muy bien a manipular y terjivesar la realidad!

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami