Neo Club Press Miami FL

Muere Santiago Feliú, alfil del régimen de La Habana

Muere Santiago Feliú, alfil del régimen de La Habana

Muere Santiago Feliú, alfil del régimen de La Habana
febrero 12
14:20 2014

Falleció este miércoles en La Habana, a los 51 años, el trovador cubano Santiago Feliú. Fue a consecuencia de un paro cardiaco, aunque se rumora que entre las causas del fallecimiento figura el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias. Este extremo no ha podido ser corroborado.

“Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de modo repentino en horas de la madrugada (de este miércoles) de una de las grandes voces de la Nueva Trova Cubana, el cantautor Santiago Feliú”, dijo una presentadora del canal cubano Tele Rebelde (oficialista).

Autor de clásicos como Para Bárbara, Feliú ha sido parcialmente visto como un “antisistema” por algunas críticas sutiles en sus canciones o por su estilo de vida, cercano al roquero (considerado desafiante en Cuba). Pero en realidad fue un abanderado del castrismo más potable internacionalmente, ese que se sustenta en la poesía y la música para cantarle a “la revolución”.

El periodista cubano Juan Carlos Rivera Quintana recordó este miércoles, en su muro de Facebook, una anécdota de un concierto de Feliú en Argentina:

“Siempre recuerdo cuando estuvo en el 2012 en Buenos Aires y fui a verle, con mi hijo, en su concierto en el teatro SHA, en el barrio de Once. Recuerdo que le pedí una canción de Mike Porcel titulada Diario, que le había escuchado en YouTube en una de sus giras, creo que por Ginebra, y me contestó que no la iba a cantar, con unas malas pulgas tremendas.

“Creo se pensó que era una provocación anticubana o algo por el estilo y a renglón seguido comenzó los acordes de la canción de Silvio Rodríguez, La masa, como una respuesta a mi pedido”.

Como tantos otros trovadores cubanos que terminaron plegándose, por activa o por pasiva, a los designios del poder totalitario en Cuba, Santiago Feliu defraudó a buena parte de la juventud cubana que en los años ochenta y noventa del siglo pasado buscaba referentes culturales desde los que estructurar su oposición al sistema comunista vigente en la Isla.

Feliú tenía previsto presentarse este sábado en la Fábrica de Arte, un proyecto inaugurado el martes en La Habana por el músico X Alfonso, informó el sitio Martí Noticias.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami