Neo Club Press Miami FL

Muerte de Fidel Castro fuerza nuevo billete en Cuba

Muerte de Fidel Castro fuerza nuevo billete en Cuba

Muerte de Fidel Castro fuerza nuevo billete en Cuba
enero 26
16:17 2015

Tras la muerte de Fide Castro, ocurrida el pasado 2 de enero en La Habana, el Banco Central de Cuba (BCC) prepara una emisión adicional a la que ya venía imprimiendo de billetes de 200, 500 y 1,000 pesos cubanos, que entrarán en circulación este primero de febrero como un paso más hacia la llamada “unificación monetaria”.

Esta nueva emisión adicional, de un billete de 5,000 pesos, llevará el perfil de Fidel Castro por una cara, mientras por la otra inmortalizará el momento en que el anciano fallecido tropezó durante un acto en la ciudad de Santa Clara, el 20 de octubre de 2004, precipitándose hacia delante.

fidel-se-cae-2En aquella ocasión, Fidel Castro se fue al suelo tras “pisar” un escalón en falso, cuando abandonaba la tribuna. Ahora, la imagen del máximo líder en el aire, cayendo interminablemente, imprime un carácter altamente simbólico a esta cara del billete, donde se puede leer a manera de lema: “Nada podrá detener la marcha de la historia”.

El anuncio de la llamada “unificación monetaria”, cuya fecha se mantiene bajo estricto secreto, coincidiría así con la noticia oficial de la muerte de Fidel Castro, y se espera tenga lugar en febrero.

El régimen cubano ha justificado estas nuevas emisiones “a partir de dificultades en el pago en las tiendas de productos de alto costo, toda vez que el billete mayor en circulación es de 100 pesos” (AFP).

“En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación en la circulación”, dijo una nota publicada en el diario oficial Granma.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar). Un CUC equivale a 25 pesos en moneda nacional.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

El Reportero Idealista

El Reportero Idealista

En un mundo ideal las cosas serían así. En tu mundo ideal las cosas son como tú crees que deberían ser. En “El mundo ideal”, la sub-sección más divertida de Miami, redactamos la noticia a tu medida. Escríbeme a neoclub@neoclubpress.com y déjate llevar por tus instintos. No hay noticia que por bien no venga.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami