Neo Club Press Miami FL

Muerte de Fidel Castro levanta restricciones a salida de Cuba

Muerte de Fidel Castro levanta restricciones a salida de Cuba

octubre 16
12:33 2012

0_aeropuerto_internacional_Jose_MartiLa muerte cerebral de Fidel Castro, confirmada a este portal desde Cuba y trending topic en las redes sociales desde el pasado miércoles, tuvo su primer gran efecto colateral hoy con el anuncio del periódico Granma de que los cubanos podrán viajar “libremente” a otros países a partir de enero próximo.

En momentos en que el fallecimiento de Castro es cada vez más un secreto a voces, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba aseguró además que quedará sin efecto la necesidad de entregar una carta de invitación del extranjero para viajar desde la Isla, como parte de una supuesta reforma migratoria.

Pero la llamada “reforma migratoria” seguramente dejará sin derecho de salida a sectores de la sociedad cubana como los profesionales de la medicina, los deportistas o los propios disidentes, a quienes el régimen probablemente seguirá controlando a través de las prohibiciones.

“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, dijo Granma.

Según la popular bloguera Yoani Sánchez (‏@yoanisanchez), “el Diablo está en los detalles, y en esta #LeyMigratoria está en los incisos D y H del artículo 23, también el C del artículo 24.1 (…) Art 23 inciso H: No obtendrán pasaporte quienes por razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas. Articulo 23 inciso D: No podrán obtener pasaporte aquellos que por razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen”.

La nueva normativa anunciada por Granma amplía de 11 a 24 meses prorrogables “la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país”.

El anuncio no se refirió al derecho de los cubanos residentes en el extranjero a entrar libremente a su país de nacimiento.

La práctica de desviar la atención mediática de asuntos sensibles con anuncios rimbombantes ha sido una táctica usual del gobierno cubano en los últimos 53 años. La Habana aún no ha podido desmentir las informaciones sobre la muerte de Fidel Castro cuando se cumple casi una semana de filtrada la noticia.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami