Neo Club Press Miami FL

Muerte y resurrección de Harold Camping

Muerte y resurrección de Harold Camping

octubre 20
22:57 2011

Harold Camping ha muerto, anunciaba yo en el pasado. Es decir, me refería a que había muerto su credibilidad. Uno hubiera esperado que Family Radio, su negocio, se viniera abajo como un castillo de naipes tras la profecía fallida del fin del mundo el 21 de mayo. ¿Cómo puede sostenerse algo que apela a la fe de las personas y demuestra, en dos ocasiones distintas, que no puede tenérsele fe?

Y sin embargo, a pesar de que las arcas del falso profeta han bajado de nivel, el negocio sigue ahí. La gente sigue participando. En un país repleto de iglesias, como Estados Unidos; repleto de predicadores –evangelistas, mormones, pentecostales, católicos, adventistas, etcétera, etcétera–, ¿qué necesidad hay de aferrarse al guía o al ministerio que han demostrado su incapacidad?

Es que cuando hablamos de Camping no hablamos de Camping: Hablamos de lo inconmensurable y lo sobrenatural, de lo morboso. Hablamos de nuestros miedos e inseguridades, que nos empujan a la desesperación de la dependencia. 21 de octubre. El sufrimiento nos acompaña y pretendemos que alguien o algo nos eleven por encima de ese sufrimiento para contemplar, desde lo alto, el sufrimiento ajeno como una pócima. Y justificar así nuestro vacío interior.

Harold Camping es una justificación. De eso hablamos cuando hablamos de él, cuando sigue siendo noticia: nos justificamos a nosotros mismos. Justificación de una vida inútil prendida de lo alto, a la espera de una señal que nunca llega, que nunca llegará porque está en nosotros y no la podemos ver. Sólo quien se ha liberado está en condiciones de verse por dentro.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba