Neo Club Press Miami FL

Mujeres cubanas

Mujeres cubanas

agosto 25
17:59 2011

1-cubanas_opositorasHace falta premiar a estas mujeres cubanas. Apoyarlas. Alentarlas. Hacerles llegar una señal inequívoca: No sólo la razón y la decencia están de su parte, sino que fuera de Cuba, en el exilio, en Miami, en Madrid, en Estocolmo, en todas partes, se les reconoce y admira. Se les reconoce y admira mientras nos disponemos a hacer explícitos ese reconocimiento y esa admiración de múltiples maneras.

Son estas mujeres en el centro de La Habana, en el mismísimo Capitolio, diciendo alto y claro lo que piensan de la dictadura, desafiando la violencia parapolicial, la abyección social y el miedo generalizado, las que sobre todas las cosas merecen un lugar de excepción en los medios de prensa y las redes sociales de Internet, más todos los premios del mundo. Se lo han ganado a pulso y, ahora mismo, son las que más nítidamente señalan el rumbo del cambio, la operación salida del totalitarismo.

Hemos visto ya demasiadas veces como la atención desproporcionada a las figuras mediáticas, o mediatizadas –por su incapacidad para catalizar el cambio–, de la disidencia interna, juega en contra del desarrollo y/o la expansión de la oposición y la sociedad civil en la Isla, desalentando el esfuerzo personal e invalidando el mérito. Es hora de balancear, de proponer alternativas, de honrar lo que verdaderamente honra. ¿Seremos capaces de eso los cubanos aquí afuera? Lo dudo.

En cualquier caso, nuestro reconocimiento y admiración a Sara Martha Fonseca, Tania Maldonado, Odalys Sanabria y Mercedes García, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, por su demostración de este 23 de agosto en el Capitolio Nacional, más las tantas otras acciones en las que han participado y participan. Frente a la doble moral, la picaresca seudointelectual y el relativismo cínico prevalecientes, ellas representan la Cuba audaz y generosa que tantos y tantos demócratas han invocado inútilmente.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami