Neo Club Press Miami FL

Myanmar y Cuba, vías divergentes

Myanmar y Cuba, vías divergentes

diciembre 08
00:04 2011

1-aaaab_hillary¿Se fijaron en el significativo proceso que tiene lugar en Myanmar? Después de un historial despiadado, la junta militar de ese país traspasó el poder a un gobierno civil de transición, abrió el escenario a la celebración de elecciones y aceptó la participación en la contienda de fuerzas opositoras.

En Myanmar (antigua Birmania) se desmarcan del modelo dictatorial sostenido hasta ahora con la influencia y ayuda de China, para enrumbarse por el escabroso camino de la democracia, el único recomendable en época de globalización. Este es un paso mínimo pero de gran influencia. Por su parte, en Cuba, los Castro aceleran su andar por la ruta contraria. Al final perecerán, de ello no hay dudas.

El uso despiadado de la violencia por parte del régimen de La Habana deja un claro mensaje: el interés de aterrar a la población como vía de evitarse una situación espontánea de reclamos populares. La razón es obvia: observan en el Medio Oriente que, en un corto intervalo de tiempo, han tenido lugar todos los escenarios posibles, y llegado al punto del estallido social no hay vuelta atrás, siempre resulta el desplome de los dictadores a pesar de sus acciones. Túnez cayó con poca violencia, Egipto de modo más cruento y Libia tras una guerra civil. Por ello la estrategia actual del régimen cubano es aplastar cualquier intento de protestas masivas.

La represión contra la oposición es sólo un pretexto.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami