Neo Club Press Miami FL

Narrativa en la posmodernidad

Narrativa en la posmodernidad

Narrativa en la posmodernidad
Julio 20
12:45 2014

Por ‘Narrativa en la Posmodernidad’ se conoce el debate que tuvo lugar en la Tertulia de Creadores, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 13 de marzo de 1984. O sea, hace ya la carajera de 30 años, en los que han llovido los más diversos batracios y ofidios de la onda post y post-post. Al punto de que lo posmoderno de repente se nos ha vuelto pre-antiguo, sin apenas darnos cuenta, en el transcurso de tres décadas de altibajos y fuegos de artificio en la producción literaria en lengua española.

En el evento de marras —que se considera el pistoletazo de salida de la llamada literatura posmoderna en español, al menos en el plano consciente y tal como la entendían o concebían los gurús de la divertida Movida Madrileña— participaron, en plan teórico, escritores como Gregorio Morales, Vicente Molina Foix y Luis Antonio de Villena, entre otros. Fue Gregorio Morales, precisamente, quien sintetizó de manera esquemática los objetivos y presupuestos de la ‘Narrativa en la Posmodernidad’:

“Superación de la narrativa decimonónica y de la vanguardista. Asunción completa del presente, precisamente para definirlo, negarlo y saltar por encima de él. Construcción de nuevas realidades que muestren horizontes desconocidos. Ser la reina de las artes, la avanzadilla de la renovación, la definidora de las modas. Erigirse en el juego lingüístico del entorno, definidor y organizador de los otros juegos. Y pese a todo, no buscar ninguna trascendencia, aunque sí el humor, la ironía, el desgarramiento o la belleza. Ser, en definitiva, tan variada y original como el universo y tan humilde como una intocable”.

Nihil novum sub sole. O sea, nada del otro mundo o para tirar cohetes, visto con la cómoda perspectiva de 30 años. Si nos fijamos bien en la receta de don Gregorio, contenida en el párrafo anterior, eso mismo—y mucho más, desde luego— fue lo que Guillermo Cabrera Infante logró con creces en sus ‘Tres triste tigres’, tal vez de manera intuitiva, pero unos 20 años antes de la alharaca de la Movida. ¿Fue GCI apenas un precursor de la narrativa posmoderna en español? Para mí que, más que precursor, es uno de sus grandes iniciadores plenos, y no solo en lengua española, pero eso es un debate para otra ocasión.

¿Ha pasado ya el cuarto de hora de la posmodernidad, al menos en el plano teórico-conceptual? Todo pasa y todo queda, ya lo dijo el poeta. Separada la paja del trigo, la cosecha realmente no se ha malogrado del todo. Pero hay que pasar la página. Es una era que se ha cerrado. Ya estamos en la post-posmodernidad. ¡Cógeme ese toro pinto, querido editor!

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami