Neo Club Press Miami FL

No necesitamos decirle a nadie cómo pensamos

No necesitamos decirle a nadie cómo pensamos

No necesitamos decirle a nadie cómo pensamos
octubre 09
16:08 2014

“No necesitamos decirle a nadie como pensamos” es el resultado del análisis de 10.000 cuentas de Facebook de cubanos residentes en la Isla o radicados en el exterior. El objetivo del escrutinio de estas cuentas en la red social era identificar el comportamiento de este grupo social a la hora de responder en la sección de “Información básica” sobre su “Ideología Política”. Descubrimos que en un grupo seleccionado al azar, usando el mismo método conceptual-fundacional de Facebook “La Teoría de los Seis Grados de Separación”. De 10.000 personas solo un poco más del 10% respondió afirmativamente este cuestionamiento, y un poco menos del 90% prefirió no dar una respuesta concreta, ni una declaración de sus pensamientos políticos.

* “Teoría de los seis grados de separación” supone que entre un ser humano y el resto de la humanidad solo existen seis personas. Apareció por primera vez en 1930 en el cuento corto Chains Link, del escritor húngaro Frigyes Karinthy. La hipótesis supone que con solo seis contactos una persona puede vincularse al resto de los habitantes del mundo. Las social-network han usado esta estructura desde su fundación a finales de los años 90.

Título: No necesitamos decirle a nadie cómo pensamos. Año: 2013. Medio: Video Dimensiones: 720x480px / Original Time Video:17hours Time video: short vesion for internet 10: 17mint. /Plataforma de Exhibición: Soportes de Video. Materiales Intangibles: Cuentas de Facebook pertenecientes a cubanos, análisis de dato, teoría de los seis grados de separación, declaración sobre ideologías políticas. Etapa: “Control, Información y Tecnología”.

 

** Aplicación. Usamos esa misma operación para hacer el análisis de las cuentas de Facebook pertenecientes a cubanos. De manera que no hubiera una tendencia determinada en cuanto a edad, religión, demografía, etc. Tomábamos la cuenta de una persona, adquirimos la información que necesitábamos, y entonces dentro de sus amigos seleccionamos seis más y así sucesivamente.

***¿Por qué 10.000 cuentas personales? 10.000 siempre ha sido una cantidad referencial dentro de la sociedad cubana, se supone que con solo esa cantidad de cubanos unidos con un fin determinado, podría transformarse la ideología política del grupo político dominante.

 

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Ana Olema

Ana Olema

Ana Olema (1986) estudió en la “Cátedra de Arte de Conducta”, de Tania Bruguera, y su obra ha sido expuesta en La Bienal de Corea del Sur (2008), La Bienal de La Habana (2006, 2009) y La Bienal de Liverpool (2010), entre otras. Ha participado además en exposiciones colectivas como “Muestra de obras 2005-2007 correspondiente a la investigación de la artista sobre La educación en Cuba”, del Proyecto “Inventario”, y “La parte maldita”, con curaduría de Víctor Albarracín y María Isabel Rueda. Ha hecho también dirección de fotografía y fue productora y coordinadora del programa de Residencia Batiscafo. Reside en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba