Neo Club Press Miami FL

Nefasto: Más allá de un personaje

Nefasto: Más allá de un personaje

Nefasto: Más allá de un personaje
noviembre 22
16:53 2014

En horas de la noche del lunes 17 de noviembre, fue presentado el libro Revolución a la carta (Neo Club Ediciones, 2014), del escritor Víctor Manuel Domínguez García, como parte de la velada cultural realizada por el Club de Escritores Independientes de Cuba en la residencia de la consejera del Reino de los Países Bajos en La Habana.

El volumen incluye 27 textos en los que se recrea parte de la realidad cubana en un tono que va del sarcasmo a la ironía. A través del personaje llamado Nefasto, el autor nos da su versión de las vicisitudes alimentarias que han padecido y padecen varias generaciones de cubanos. En clave del mejor humor posible, quien lo lee logra asomarse a ese país en que las escenas surrealistas aparecen por doquier.

Alimentarse como Dios manda ha sido y es un asunto sumamente escabroso en Cuba. En este interminable ir y venir de la escasez han surgido recetas estrambóticas y soluciones descabelladas que Víctor expone con el auxilio del gracejo popular y esa veta hilarante que lo caracteriza.

El autor potabiliza, quizás sin proponérselo, una tragedia nacional donde burocracia, mediocridad y descontrol forman parte de las causas que provocan unos desabastecimientos que lejos de disminuir se multiplican. Para comer tres veces al día en Cuba, es preciso convertirse en un artista. Nefasto lo explica con lujo de detalles.

De esta espiral de sobresaltos solo se salvan los que tienen FE (familiares en el Extranjero) o los que pueden robar algo en sus puestos de trabajo, bien sea comida o productos para vender en el mercado negro.

Al vicepresidente del Club de Escritores, Víctor Manuel Domínguez, solo resta decirle que con este libro se inserta, con sobradas credenciales, entre los mejores exponentes del género. Sin a lugar a dudas, se trata de un volumen para reír y reflexionar sobre una catástrofe económica y social de magnitudes imposibles de cuantificar dado el tiempo transcurrido y los daños ocasionados.

Como bien se ha dicho, en Cuba nadie se muere de hambre. La gente traga lo que aparezca sin preguntar el origen y las particularidades del bocado. Es una ley no escrita, pero que la mayoría cumple al pie de la letra.

Nefasto no se equivoca en sus juicios. Diría que tiene toda la razón del mundo.

Sobre el autor

Jorge Olivera Castillo

Jorge Olivera Castillo

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961). Periodista, editor y escritor. Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba. Entre otros, tiene publicados los libros “Confesiones antes del crepúsculo” (2005), “En cuerpo y alma” (2008), “Cenizas alumbradas” (2010), “Sobrevivir en la boca del lobo” (2012), “Tatuajes en la memoria” (2014) y “Antes que amanezca y otros relatos” (2010). Fue condenado a 18 años de cárcel en la "Causa de los 75" por ejercer el periodismo independiente. Actualmente se encuentra bajo "Licencia Extrapenal" por motivos de salud. Obtuvo una beca en la Universidad de Harvard en el 2009, a propuesta del English PEN, pero el castrismo impidió que asistiera.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. El FLACO
    El FLACO noviembre 24, 13:53

    EL NEGRO ESTA APRETANDO, ESTA PERSEGUIDO POR LOS PREMIOS, ROBANDOLE EL TITULO A UNO DE SUS ARTICULOS

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más