Neo Club Press Miami FL

Neo Club Press: Las nuevas metas socioculturales del exilio cubano

Neo Club Press: Las nuevas metas socioculturales del exilio cubano

Neo Club Press: Las nuevas metas socioculturales del exilio cubano
septiembre 10
22:26 2014

Armando Añel (La Habana, 1966), es un escritor, ensayista, editor y periodista  devenido en promotor de la cultura cubana en el exilio. Ganador del Primer Premio de la fundación alemana Friedrich Naumann en 1999, y amenazado por su labor opositora al régimen cubano dentro de la isla, no regresó a Cuba.

Luego de laborar en España como editor de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, y residir un tiempo por gajes del oficio en Gran Bretaña, a finales de 2004 decide asentarse en Miami, ciudad donde reside y en la que emprendió una carrera literaria que suma varios títulos, además de ejercer la edición.

Autor de las novelas Erótica (2010) y Apocalipsis: La resurrección (2011), además del libro Cuentos de camino (2013) y el poemario Juegos de rol, entre otros de diversos géneros, Añel ha emprendido un proyecto que lo coloca en el vórtice de una aventura promocional moderna y abierta en su diversidad.

Para conocer este y otros temas de interés para la cultura cubana alternativa y las nuevas formas de abordar el periodismo hispano en el plano digital, decidimos entrevistar, en su casa de Miami, al amigo y colega Armando Añel:

Víctor Manuel Domínguez. ¿Cómo defines el proyecto que tú, Idabell Rosales y otros amigos y colegas llaman Neo Club?

Armando Añel. Neo Club es efectivamente un nuevo club, una nueva sociedad de interacción digital. Una nueva manera de entender el periodismo y el pensamiento en el ámbito hispano-digital. Miramos hacia el mundo, no únicamente hacia Cuba, y en general estamos contra la solemnidad y la rigidez, aunque este espíritu anti-tradicionalista no impide que brindemos espacio en nuestras páginas, a partir de la calidad, a creadores más tradicionalistas. Porque somos inclusivos ante todo, una característica que también nos distingue de otros medios y proyectos cubanos. Ya sabes que en nuestra cultura la exclusión por ideologías, bandos, tendencias, etc., es lo habitual. En Neo Club solo rechazamos los ultraextremismos censores, a fascistas, comunistas y otras yerbas.

VMD. Conocida la diversidad conceptual del proyecto y su carácter inclusivo –salvo los extremismos–, ¿qué puntos y cuáles son las herramientas formales aceptados en su proyección sociocultural?

Gente del club: Angel Velázquez Callejas, Joaquín Gálvez e Idabell Rosales

Gente del club: Angel Velázquez Callejas, Joaquín Gálvez e Idabell Rosales

AA. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, nuestro portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial que tiene muy en cuenta el periodismo interactivo de las redes sociales.

Permíteme detallar además que Neo Club no es solo Neo Club Press, el diario digital. Existen además Neo Club IT, de servicios tecnológicos, y Neo Club Ediciones, de servicio editorial. En el último año, en el caso de de las ediciones, hemos estado haciendo un esfuerzo sostenido por dar a conocer la literatura de los escritores independientes en Cuba, algunos de ellos presos o expresos políticos, y prácticamente todos marginados por el aparato editorial del castrismo.

Neo Club Press, Neo Club Ediciones y Neo Club IT son hasta ahora las tres ramas o derivaciones de la empresa Neo Club LLC., cuya presidenta es Idabell Rosales. No descartamos que en los próximos años la ramificación Neo Club continúe dando de sí. Estamos en pleno proceso de crecimiento. Yo diría que despegando.

VMD. En esta línea de pensamiento, ¿qué diferencia exactamente a Neo Club Press de otros medios de prensa editados por cubanos en el exilio?

AA. Neo Club Press tiene una vocación más universal, un espíritu más inclusivo y una forma de entender la creatividad mucho más lúdica y festiva que los medios de prensa cubanos tradicionales. Nuestra redacción y muchos de nuestros colaboradores estamos convencidos de que Cuba continúa esclavizada porque insiste en mirarse al ombligo interminablemente, en una especie de éxtasis invertido. No es la única razón, pero está entre las más poderosas. Y contra eso, pero sobre todo más allá de eso, escribimos, creamos y pensamos.

VMD. Neo Club Press comenzó digitalmente, tengo entendido, en enero de 2011. Tres años después, ¿cuál es tu visión de lo logrado y qué te hace pensar que vale la pena continuar adelante?

AA. Creo, modestamente, que en el ámbito cubano hemos establecido un precedente en lo que se refiere al periodismo y la creación, y eso estimula mucho. Y como radicamos en Miami, la llamada capital del exilio, donde se concentra la mayor cantidad de cubanos fuera de Cuba, estamos en posición de ejercer un papel más efectivo o visible. Además, como todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido sin subvención pública, ello nos ha permitido más libertad y audacia, más capacidad para llevar a la práctica el espíritu innovador, hasta cierto punto iconoclasta, que caracteriza al proyecto. Esta autenticidad es invaluable y siempre vale la pena.

VMD: Añel, hablando del espíritu emprendedor, sin subvenciones, de Neo Club en sus tres ramas, en el plano editorial realizan una labor encomiable con los escritores  cubanos, sustentada en un mecenazgo que ha permitido publicar a varios autores prohibidos en la isla como Ángel Santiesteban, Ernesto Santana  y Rafael Vilches. ¿A qué se debe esta vocación de solidaridad?

AA: A que soy cubano y sufrí las mismas prohibiciones, amenazas y marginaciones. Además, siento el mismo desprecio por el régimen cubano y trato de contribuir con lo que sé y puedo a la libertad del país.

http://cubaprensalibre.com/

Sobre el autor

Víctor Manuel Domínguez

Víctor Manuel Domínguez

Víctor Manuel Domínguez (Bayamo, 1957), escritor, guionista y crítico literario, es vicepresidente del Club de Escritores de Cuba, director de la revista Puente de Letras y uno de los periodistas independientes cubanos de más largo recorrido. En Cuba su poemario “Puntos de vista” alcanzó el Primer Premio en el concurso Mangle, con derecho a publicación, pero por razones ideológicas no fue publicado. Por igual causa su novela “Operación Caldosa” y los libros de relatos “Canción de los olvidados” y “Pasaporte para las estrellas” fueron retirados de la editorial Letras Cubanas. Ha publicado "Café sin Heydi frente al mar" (poesía) y "Revolución a la carta" (crónicas), ambos con Neo Club Ediciones (vicmadomingues55@gmail.com).

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Callejas
    Callejas septiembre 10, 23:46

    excelente y oportuna entrevista. Y sepan, no es un club para rotarios y leones, para farándulas, sino para la creadores…

  2. Juan Benemelis
    Juan Benemelis septiembre 11, 09:40

    Medular el punto de lo “inclusive” en la entrevista a Añel… NeoClub no es sólo Miami, aunque en Miami reside la mayor concentración de creadores cubanos extra muros, y en mi criterio, la mayor calidad … Y, Neoclub press a diferencia de otras publicaciones digitales de cubanos que sólo publican o promueven a los del barrio,no excluye a los creadores cubanos residentes en New York, New Jersey, España, Cuba, Mexico, Francia, Canadá, Et cétera… Por eso…. Chapeau Añel e Idabell

  3. apodo 45
    apodo 45 septiembre 11, 20:50

    benemelis tiene toda la razon

  4. Armando Añel
    Armando Añel septiembre 13, 01:00

    gracias por sus palabras amigos, como ustedes mejor que nadie saben un club es un sitio de creacion, recreacion y esparcimiento…

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami