Neo Club Press Miami FL

Neo Club, una revolución en la literatura independiente cubana

Neo Club, una revolución en la literatura independiente cubana

Neo Club, una revolución en la literatura independiente cubana
febrero 12
20:47 2015

En Cuba se acabó el control de la claque literaria gubernamental. El monopolio ideológico impuesto en la isla como condición para que los escritores pudieran publicar, lo ha hecho añicos Neo Club Ediciones bajo la conducción de Idabell Rosales y Armando Añel, entre otros colegas exiliados en Miami. Sobran razones para festejar. Se oyen nuevas voces en el país.

La publicación bajo el sello Neo Club Ediciones de varios libros de autores que por más de veinte años no pudieron soñar siquiera con la posibilidad de publicar, por razones extraliterarias, en editoriales cubanas, rompe el poderío de canallescos censores, pobres amanuenses asustados por no volver a caer, y espurios literatos que aplauden como focas los dictados de la revolución.

Imposibilitados de frenar el convenio de colaboración entre Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba, o ni siquiera de descalificar obras que por sus temas y estilos superan en diversidad y en muchos  casos en calidad  las realizadas por escritores oficialistas, se atragantan con el hielo del mojito en el patio de la UNEAC, y esperan cómo atacar sin ofender.

El nivel de aceptación entre lectores cubanos ávidos de verse reflejados en los conflictos sociales, humanos, éticos y estéticos vistos desde la isla, tanto en los géneros narrativos como de poesía, ha provocado que las obras editadas por Neo Club pasen de mano en mano, crucen las fronteras de diferentes provincias y se conviertan en un referente válido hasta en cenáculos oficialistas.

Libros como Los tigres de Dire Dawa y otros cuentos, de Luís Cino; La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones Haces; Así lo quiso Dios, de Orlando Freire Santana, así como la novela de Guillermo Fariñas El abismo por dentro, tienen cola de lectores entre conocidos y extraños, a los que como a casi todo el mundo les atrae lo prohibido, y si es bueno, mejor.

De igual forma, El libro de La Habana y Revolución a la carta, de Juan González Febles y Víctor Manuel Domínguez respectivamente, que fueron confiscados por la aduana de Cuba al tratar de entrarlos al país, tienen muchos lectores que aguardan por la posibilidad de leerlos, luego de ser presentados en el exitoso primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA).

Como si fuera poco, el pasado 17 de diciembre, y como colofón del evento VISTA, se otorgó en la cátedra Rafael Díaz Balart, de FIU,  el primer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero, que correspondió al periodista, poeta y escritor Jorge Olivera Castillo, elegido entre siete escritores que radican y crean en la isla al margen de las instituciones oficiales.

Todos estos hechos, ocurridos dentro de la convocatoria del evento VISTA, que reunió en Miami a decenas de escritores cubanos exiliados en diversas partes del mundo, tuvieron una significativa repercusión entre los escritores, artistas y seguidores de la cultura cubana dentro de la isla, reproducidos luego en el interior del país, tanto en varias sedes diplomáticas como en la del Club.

Entre los Puentes Culturales que habitualmente establece el Club con otras naciones representadas en Cuba,  la Embajada de Los Países Bajos en La Habana, así como su similar de la República Checa, abrieron sus puertas para presentar estos libros (la de Holanda), y los libros y el Premio Gastón Baquero (la checa) durante una velada celebrada el pasado día 5 de este mes.

El poeta Rafael Vilches durante la presentación del pasado 5 de febrero en la embajada checa

El poeta Rafael Vilches durante la presentación del pasado 5 de febrero en la embajada checa

Presentaciones, debates, lecturas e intercambio de opiniones sobre lo que se debe hacer para continuar una labor que une y dignifica la cultura nacional donde quiera que se dé el hecho cultural, revitaliza y compromete al movimiento literario independiente del país a seguir escribiendo sobre la realidad cubana más allá de los retos que implica este puente de creación.

Un reconocimiento de gratitud a Neo Club Ediciones, al Festival VISTA y a todos los espacios y proyectos que junto a sus animadores contribuyen a la visualización del Club en el acervo cultural de la nación, y en su enfrentamiento a todo tipo de censura contra la libertad de expresión,  creación y asociación, es enviado por sus integrantes a través de Idabell Rosales y Armando Añel.

vicmadomingues55@gmail.com

Sobre el autor

Víctor Manuel Domínguez

Víctor Manuel Domínguez

Víctor Manuel Domínguez (Bayamo, 1957), escritor, guionista y crítico literario, es vicepresidente del Club de Escritores de Cuba, director de la revista Puente de Letras y uno de los periodistas independientes cubanos de más largo recorrido. En Cuba su poemario “Puntos de vista” alcanzó el Primer Premio en el concurso Mangle, con derecho a publicación, pero por razones ideológicas no fue publicado. Por igual causa su novela “Operación Caldosa” y los libros de relatos “Canción de los olvidados” y “Pasaporte para las estrellas” fueron retirados de la editorial Letras Cubanas. Ha publicado "Café sin Heydi frente al mar" (poesía) y "Revolución a la carta" (crónicas), ambos con Neo Club Ediciones (vicmadomingues55@gmail.com).

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Manuel Gayol
    Manuel Gayol febrero 13, 00:41

    Me encanta que esté sucediendo esto. Es algo emocionante que cualquier escritor de la isla que haya sido vetado pueda ver su libro publicado es algo muy pero muy importante; y estoy seguro que en un futuro este esfuerzo de Idable Rosales y Armando Añel, secundado por muchos otros amigos como Joaquín Gálvez y su tertulia La Otra Esquina de las Palabras, pues será un hecho histórico de un gran valor. Me uno a esta nota para felicitar a los mencionado amigos y desearles los mejores futos, tanto intelectuales y profesionales como humanos. Un abrazo, Manuel

    Reply to this comment
  2. Benito
    Benito febrero 24, 16:11

    Hago partícipes a mis lectores de esta magnífica iniciativa en pro de la libertad de expresión http://www.libros-books-amazonia.com/2015/02/neo-club-una-revolucion-en-la.html

    Reply to this comment

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami