Neo Club Press Miami FL

Nicaragua vs Colombia: La guerra

Nicaragua vs Colombia: La guerra

Noviembre 22
16:29 2012

0 Anibal-Cavaco-Palacio-PresidencialUna guerra entre Nicaragua y Colombia a propósito del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “parece inevitable” en 2013 y puede arrastrar a otros países de la región, aseguró este jueves a Neo Club Press el coronel retirado Ruperto Chamán, exasesor de la Escuela de Caballería del Ejército Nacional colombiano.

Chamán, quien ha destacado como analista militar en los últimos años, aseguró que las características políticas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua hacen altamente probable que el litigio entre ambos países escale tras el fallo de la CIJ.

La CIJ redefinió el lunes la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua otorgándole a este último país más mar en una zona rica en pesca y recursos naturales.

Pero el presidente Juan Manuel Santos anunció a continuación que Colombia no acepta el fallo internacional por considerar que ha incurrido en “graves errores”.

El tribunal de La Haya incurrió en “omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, subrayó Santos.

Por su parte, Ortega expresó su preocupación por la posición de Colombia apuntando que “muestra un irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo”.

“Palabra que se compromete, palabra que se cumple”, señaló Ortega. “Con todo respeto al presidente Santos, pero él no es autoridad suprema para venir a juzgar a la Corte en qué se equivocó y en qué no se equivocó”.

“Es una falta de seriedad, de responsabilidad total”, agregó el aliado de Hugo Chávez y los hermanos Castro, quien se burló de Santos al preguntarse: “¿A dónde va a recurrir? Sólo que recurra a la Corte Celestial…”.

Según Chamán, el hecho de que Ortega haya hecho estas declaraciones acompañado por los expresidentes liberales Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, además del excanciller Eduardo Montealegre, un liberal crítico del gobernante, revela el apoyo nacionalista con que contaría un eventual despliegue militar “entre las elites nicaragüenses”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El bravo pueblo saldrá a votar en masa el 16 de julio. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

¿Será eterno el adiós de Labrador Ruiz?

José Hugo Fernández

Muerto en Miami, en 1991, a los 89 años de edad, el escritor Enrique Labrador Ruiz es distinguible aún hoy entre lo más avanzado de la moderna narrativa cubana. Sin

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami