Neo Club Press Miami FL

Nidia Fajardo Ledea, “Puchi”, fallece en La Habana

Nidia Fajardo Ledea, “Puchi”, fallece en La Habana

agosto 22
18:20 2011

1-puchiMe enteré del fallecimiento de mi querida amiga Puchi Fajardo leyendo el blog del poeta cubano Camilo Venegas (http://elfogonerovenegas.blogspot.com) que desde la República Dominicana  escribe su casi cotidiano diario poético.

Mi amiga y colega Nidia Fajardo (Manzanillo, 1958 – La Habana, 2011)  se graduó en Filología Hispánica, en la especialidad de Literatura Cubana, en la Universidad de La Habana, donde impartió clases en los años ’80 y principios de los ‘90.

En 1993 publicó una excelente antología de poesía cubana, “De transparencia en transparencia” (La Habana: Editorial Letras Cubanas), donde reunió a nueve jóvenes voces líricas de entonces:  Odette Alonso Yodo, Norge Espinosa, León Estrada, Wendy Guerra, Heriberto Hernández, Osmar Sánchez Aguilera, Nelson Simón González, Arístides Vega Chapú y Camilo Venegas.

A mediados de los ’90 se casó con el poeta y editor español José Fernández Carpintero, residiendo ambos en España, concretamente en Madrid,  hasta el fallecimiento de José, que es cuando ella se muda a Santa Cruz de Tenerife donde residió un montón de años,“bañándose en las playas de otra isla. / Isleña ella, ya para siempre”.

En 2001 obtuvo el segundo premio de cuentos de Caja de Canarias con “Mis vicios lucirán con esos deliciosos colores del veneno”.

Autora de la novela “Poniendo los sueños… de penitencia. Encantada de conocerme” (Madrid: Betania, 2002) y  del cuento “El amortajado” (Madrid: Betania, 2003), escrito al alimón con José Fernández Carpintero, Nidia Fajardo, profesora y escritora cubana,  será recordada por sus colegas de generación,  por sus ex alumnos y por quienes  la conocimos en este ya larguísimo exilio, compartiendo actos culturales en los madriles betanianos, en Salamanca homenajeando a Gastón Baquero o en Santa Cruz de Tenerife bebiendo ron hasta el amanecer:  “Nidia Fajardo se vuelve invisible con un trago de Havana 7”.

Para recordarla, aún más,  recomiendo leer su blog http://puchienalgunaparte.blogspot.com, que contiene entradas suyas desde 2006 hasta el 2008.

Descanse en paz, mi amiga Puchi.

http://ebetania.wordpress.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami