Neo Club Press Miami FL

Niegan visa estadounidense al poeta cubano Rafael Alcides

 Lo último

Niegan visa estadounidense al poeta cubano Rafael Alcides

Rafael Alcides muestra la placa que acredita su Premio Nacional de Literatura

Niegan visa estadounidense al poeta cubano Rafael Alcides
Marzo 03
01:16 2016

 

La presidenta de Vista Larga Foundation, Idabell Rosales, lamentó este miércoles, desde Miami, que la embajada de Estados Unidos en La Habana denegara la visa al poeta Rafael Alcides, a quien la fundación que Rosales preside prepara un homenaje.

Junto al también poeta Manuel Díaz Martínez, residente en Canarias, se esperaba que Alcides fuera homenajeado en el evento “Dos poetas, una vocación de libertad”, previsto para el próximo mes de abril en la llamada “capital del exilio cubano”. Ambos escritores recibieron el pasado mes de diciembre el Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’, convocado por Vista Larga Foundation junto al Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto La Rosa Blanca.

Durante su entrevista en la embajada, Alcides fue clasificado como un posible emigrante al tener un hijo residente en Estados Unidos.

“Es lamentable que se le haya negado la visa a Alcides”, expresó Idabell Rosales. “No obstante, continuaremos trabajando no solo para que este evento tenga lugar, sino para que la cultura cubana pueda desarrollarse en libertad en un futuro no lejano”.

“Un funcionario consular, en una fugaz entrevista de apenas cinco minutos, le comunicó a mi marido que no era elegible para viajar a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante”, detalló la periodista Regina Coyula, esposa del poeta, en su blog. “Según el documento que le entregara, mi marido no fue capaz de demostrar que el propósito de su viaje fuera consistente con la visa que solicitó”.

“Las autoridades consulares de ese (y de cualquier país) tienen derecho de aprobar o no el ingreso de extranjeros en su territorio. Pero el apremio no puede hacer de esa entrevista un trámite maquinal. Ese torpe señor que no acertaba a recordar ante el funcionario inquisitivo el nombre de la institución que pretende homenajearlo, es uno de los poetas vivos más importantes de la cultura cubana”, añadió Coyula.

Rafael Alcides (Bayamo, 1933), inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros muchos libros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda colaboración editorial y pública en Cuba, y posteriormente renunció a la UNEAC en carta abierta. Sus novelas han sido censuradas en la Isla. En el año 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española. Reside en Cuba.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami