Neo Club Press Miami FL

No-Tas de Arte Cubano

No-Tas de Arte Cubano

No-Tas de Arte Cubano
enero 11
21:15 2014

“Static”. Valle de la Muerte (José Fidel García)

“Static”. Valle de la Muerte (José Fidel García)

Cinco jóvenes y muy talentosos artistas cubanos han colonizado por estos días el ESMoA (New Art Laboratory in El Segundo, California). La muestra pone en evidencia la versatilidad y los nuevos caminos que ha tomado cierto arte contemporáneo cubano cuya internacionalización es un hecho incuestionable.

Celia González y Yunior Aguiar, un duo ya antológico e indispensable en las artes visuales cubana; Mauricio Abat, un muy reconocido creador en el extenso campo de los new media y quien ha introducido en Cuba la tecnología del mapping; Denis Izquierdo, un creador con una vocación antropológica desorbitante, y José Fidel García Valenzuela (Micro X), que entra en esa zona de lo inclasificable, conforman la nomina de esta exposición.

La muestra pone en evidencia la versatilidad y los nuevos caminos que ha tomado cierto arte contemporáneo cubano cuya internacionalización es un hecho incuestionable.

Con obras esencialmente tridimensionales e instalativas, STING, curada por Bernhard Zunkeler (ArtLab21 Alemania), quien me consta que ha laborado intensamente para concretar este proyecto, será inaugurada el domingo 12 de enero.

ESMoA

ESMoA

STING, como experiencia conceptual, muestra una de las facetas menos estudiadas por la crítica y la curaduría de arte en Cuba. El arte como espacio de laboratorio, pero sobre todo el arte como espacio de comunidad, permite visualizar una relación transversal entre los artistas y las instituciones de arte, para nada tenidas en cuenta en las condiciones de la institucionalización del arte en Cuba.

Me regocija saber que aquellas primeras conversaciones en La Habana, aquellas primeras intensiones por concretar un proyecto, sean hoy un hecho visible, pero sobre todo historiable, para el futuro del arte contemporáneo cubano. Un arte que lleva necesariamente los nombre de estos cinco creadores visuales.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami