Neo Club Press Miami FL

No-Tas de Arte Cubano

No-Tas de Arte Cubano

No-Tas de Arte Cubano
enero 11
21:15 2014

“Static”. Valle de la Muerte (José Fidel García)

“Static”. Valle de la Muerte (José Fidel García)

Cinco jóvenes y muy talentosos artistas cubanos han colonizado por estos días el ESMoA (New Art Laboratory in El Segundo, California). La muestra pone en evidencia la versatilidad y los nuevos caminos que ha tomado cierto arte contemporáneo cubano cuya internacionalización es un hecho incuestionable.

Celia González y Yunior Aguiar, un duo ya antológico e indispensable en las artes visuales cubana; Mauricio Abat, un muy reconocido creador en el extenso campo de los new media y quien ha introducido en Cuba la tecnología del mapping; Denis Izquierdo, un creador con una vocación antropológica desorbitante, y José Fidel García Valenzuela (Micro X), que entra en esa zona de lo inclasificable, conforman la nomina de esta exposición.

La muestra pone en evidencia la versatilidad y los nuevos caminos que ha tomado cierto arte contemporáneo cubano cuya internacionalización es un hecho incuestionable.

Con obras esencialmente tridimensionales e instalativas, STING, curada por Bernhard Zunkeler (ArtLab21 Alemania), quien me consta que ha laborado intensamente para concretar este proyecto, será inaugurada el domingo 12 de enero.

ESMoA

ESMoA

STING, como experiencia conceptual, muestra una de las facetas menos estudiadas por la crítica y la curaduría de arte en Cuba. El arte como espacio de laboratorio, pero sobre todo el arte como espacio de comunidad, permite visualizar una relación transversal entre los artistas y las instituciones de arte, para nada tenidas en cuenta en las condiciones de la institucionalización del arte en Cuba.

Me regocija saber que aquellas primeras conversaciones en La Habana, aquellas primeras intensiones por concretar un proyecto, sean hoy un hecho visible, pero sobre todo historiable, para el futuro del arte contemporáneo cubano. Un arte que lleva necesariamente los nombre de estos cinco creadores visuales.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Fidell Castroo Ruzz
    Fidell Castroo Ruzz enero 15, 02:49

    Impresionante con mis artistas vanguardia.

  2. Raull Castroo Ruzz
    Raull Castroo Ruzz enero 15, 03:00

    Se te olvidó, la d y la e, te la comiste? Cuando vamos a exponer en Alemania? Creo que nos van a dar una beca en Berlin. Presentaremos las obras completas de nuestra revolución.

  3. Juanaa Bacayaoo
    Juanaa Bacayaoo enero 15, 03:13

    Waoooooooo, estoy emosionada voy hacer un performance en el mismo tiempo, porsupuesto en Berlin.

  4. Fidell Castroo Ruzz
    Fidell Castroo Ruzz enero 15, 03:20

    Recuerden que soy artísta y curador, voy a invitar a mi amigo Kacho con Juana.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami