Neo Club Press Miami FL

Noche de ronda, noche de poesía: la confabulación de los poetas

Noche de ronda, noche de poesía: la confabulación de los poetas

mayo 08
21:34 2011

1-Angel_MatosSi los poetas se confabularan cada noche como ocho poetas puertorriqueños lo hicieron la del viernes pasado, la vida, tantas veces convulsa, cobraría otra forma bajo el aparente sinsentido de la poesía.

La velada formó parte de las actividades culturales celebradas la semana pasada en Plaza Las Américas, el principal centro comercial de Puerto Rico, como antesala a la segunda edición del Festival de la Palabra.


El feminismo se hizo sentir a través del poema ‘Imposible’, de Marigloria Palma, declamado por Ana Díaz, quien le imprimió fuerza a frases como “no pretendas pedirme que sea otra” y “no me pidas ser otra, no me pidas que cambie”.

La segunda ronda llegó arrasadora. Bárbara Otero leyó ‘Y Dios me hizo mujer’, de la nicaragüense Gioconda Belli. Cindy Jiménez le siguió con ‘La mujer de Lot’, de la escritora polaca Premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska.

Melanie Rivera tomó ventaja de la pasión y de los sentimientos patrios al regalarle a la audiencia ‘Río Grande de Loíza’, de la puertorriqueña Julia de Burgos. Muchos en la audiencia musitaron los versos que Rivera leía, sobre todo el que dice: “¡Río Grande de Loíza!… Río grande. El más grande de todos nuestros llantos isleños, si no fuera más grande el que de mí se sale, por los ojos del alma para mi esclavo pueblo”.

Durante esta noche de poetas osados no hubo espacio para el ego. Se le dio la oportunidad al joven escritor Víctor Edgardo Luis, de Coamo, que leyera un fragmento de su libro Obcedania y su poema ‘Una mente saturada”, muestra del caos de la vida cotidiana que caracteriza al Puerto Rico de hoy.

Calando una boina verde, mirada humilde y una camiseta donde se leía “Poesía o Muerte”, el poeta Ángel L. Matos, cual guerrillero de la palabra, leyó ‘Poesía’, del mexicano Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. Fue así que se escucharon frases como “avidez delirante”, “sustancia intocable”, “tan sólo tú existes”, “en ti suena el mundo”, “destruyes lo que amas y revives lo que destruyes”, entre otras que revivieron un ‘ejército de marea titánica’.

Matos no llegó solo. Lo acompañó la poeta María Eugenia Díaz, la ideal apasionada para acompañar a un guerrillero y la más carismática de todos. Además de recitar los versos de José Ángel Buesa y el público susurrar con ella ‘pasarás por mi vida sin saber que pasaste’, se entregó, apasionada, a las décimas de Lola Rodríguez de Tió.

Y precisamente con los versos de ‘A Puerto Rico’, de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, culminó la confabulación de esa noche de ronda entre poetas puertorriqueños.

Festival de la Palabra
Contacto:
Mario Santana
msantana.fppr2011@gmail.com
1(787)246-6205


Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: