Neo Club Press Miami FL

Nota aclaratoria sobre exclusión en Feria del Libro de Miami

Nota aclaratoria sobre exclusión en Feria del Libro de Miami

noviembre 16
22:42 2011

1-abb_notaLos emails que envió la Feria Internacional del Libro de Miami a dos de los autores que publicaron con Alexandria Library (libros muy profesionales técnica y literariamente) dicen textualmente: “Debido al enorme volumen de propuestas recibidas para esta vigésimo octava edición, el comité decidió no incluir auto publicaciones en el programa de la Feria del 2011”.

 

Me pareció una injusticia, puesto que una selección de libros, lo mismo para un concurso que para la presentación en una feria, debe basarse en la calidad. ¿Se imaginan la siguiente nota de la Editorial Planeta?: “Esta vez se han presentado demasiados libros al premio y no podemos con tanto volumen, por lo tanto hemos tomado en consideración, y al azar, sólo el diez por ciento de ellos”.

Me dolió, pero lo dejé pasar. Sin embargo, el día 30 de octubre pasado leí en El Nuevo Herald un artículo titulado “La historia privada de Andrés Jorge”, que anunciaba la presentación en la Feria Internacional del Libro de Miami de la novela “Barcos que se cruzan en la noche”, y cito textualmente: “Con la que se estrena como autor indie con su propio sello editorial LCN Ediciones de Autor” (indie significa “independiente”, es decir “autopublicado”).

Es decir, la Feria del Libro de Miami no dijo la verdad a los autores que publicaron con Alexandria Library cuando afirmó que no incluiría autopublicaciones en el programa de este año. Es más, en días recientes conocí que este año la Feria incluirá presentaciones de varios libros autopublicados, no solamente el mencionado en El Nuevo Herald.

Y esa falsedad y discriminación no la dejé pasar, por eso publiqué el artículo “La Feria del Libro de Miami, ¿pasada de moda?”. Sin embargo, no hice un artículo para descalificar a la Feria del Libro de Miami, a la cual siempre he asistido gustoso. Creo que el mundo está mejor con esa feria que sin ella. Lo que argumenté es que debe alinearse con la rápida evolución tecnológica que está atravesando el mundo editorial, de la cual forma parte la autopublicación, una bendición que será probablemente el camino por el que cada escritor novel tendrá que transitar antes de publicar en grande.

La Feria de Libro de Miami muy bien podría ayudar a descubrir las nuevas joyas literarias y los nuevos monstruos de la pluma a través de los libros autopublicados, que no deben verse con desdén. Porque además, no importa su valor literario: representan una ampliación de la libre expresión del individuo.

Hay que saludar el volumen de obras publicadas. En Miami sobra gente cultivada para cernirlo y que llegue lo mejor a las presentaciones, sin importar si el autor pagó o no por la edición. E incluyan, por favor, libros electrónicos, que también los hay de calidad superior.

Sobre el autor

Kiko Arocha

Kiko Arocha

Modesto Arocha (Kiko). Nació en La Habana en 1937. Ingeniero en Electrónica y doctor en Ciencias Técnicas. Llegó a Estados Unidos en 1995 y decidió reinventarse como traductor y editor de sitios web y de libros, para lo cual fundó la editorial Alexandria Library (www.alexlib.com) en Miami. Es autor del bestseller "Chistes de Cuba", una antología de chistes populares contra el castrismo que recopiló en la Isla.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami