Neo Club Press Miami FL

Nunca digas la verdad

Nunca digas la verdad

noviembre 26
06:34 2011

1-aaa_gurdjieff-mid-ageDe manera que, mi querido Hassein, la verdadera esencia de mi consejo, en caso de que te tocara efectivamente existir entre los seres del planeta Tierra, y tuvieras que encontrarte con uno de esos representantes del arte contemporáneo, es, ante todo, que jamás le digas la verdad en la cara.

¡Que la suerte te preserve de tal cosa! Toda verdad es una grave ofensa para ellos, y casi siempre les genera indignación contra los demás.

A semejantes tipos terrestres, no puede decírseles en la cara más que aquello que pueda «cosquillear» las consecuencias infaliblemente cristalizadas en ellos de las propiedades del órgano Kundabuffer que ya te he mencionado, es decir, la envidia, el orgullo, el amor propio, la vanidad, la mentira, etcétera.

Y según lo que observé durante mi estancia entre ellos, las formas de halago que actúan con toda seguridad sobre la psiquis de esos desdichados son las siguientes:

Supongamos que uno de esos representantes del arte tiene cara de cocodrilo. Entonces dile que evoca en ti de forma irresistible la imagen de un ave del paraíso.

Si otro es torpe como un alcornoque, dile que tiene la inteligencia de Pitágoras.

Si se ha comportado, en algún asunto, de manera «sumamente idiota», dile que el archiastuto Lucifer no habría podido hacerlo mejor.

Y si adivinas sin dificultad, por su semblante, que es portador de varias enfermedades, debido a las cuales se está pudriendo cada día que pasa, imprime a tu rostro la expresión de la más viva sorpresa, y pregúntale:

«Dígame, por favor, ¿cuál es su secreto para tener siempre ese semblante tan juvenil y esa tez de melocotón?», y cosas por el estilo. Debes siempre acordarte de una sola cosa… no decirle nunca la verdad.

Extraído de Relatos de Belcebú a su nieto

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba