Neo Club Press Miami FL

Obama no repunta tras el segundo debate

Obama no repunta tras el segundo debate

octubre 22
05:02 2012

0_debate_longLa inundación de encuestas de la pasada semana en Estados Unidos ha dejado un pronóstico confuso de cara a la elección presidencial. Pero hay una cosa en que la mayoría de las personas está de acuerdo: el presidente Obama no parece haber conseguido un repunte tras el segundo debate en Nueva York. Incluso los más optimistas entre los expertos de la izquierda, como Nate Silver en The New York Times, admiten que “es difícil argumentar que los sondeos se han movido ostensiblemente a favor de Obama desde el debate del lunes pasado”.

Mientras Silver mantiene la esperanza de que basta un ligero empujón para alterar la carrera a favor del presidente, hay pocas razones para creer que sea el caso. Tampoco hay duda de que el único cambio significativo en las últimas seis semanas ocurrió tras el desempeño de Mitt Romney en el primer debate en Denver. Fue en ese momento que las urnas comenzaron a mirar en dirección a los republicanos. Aunque Romney cometió varios errores en el segundo debate, y Obama montó mejor espectáculo que el de su somnolencia en Denver, mayormente el electorado ha reaccionado con indiferencia.

Que no haya ocurrido un repunte en el segundo debate implica que es aún más improbable que se dé tras el tercero, que se celebrará este lunes en Boca Ratón, Florida. Aunque cada campamento espera un triunfo para su general, el fracaso de Obama en ganar terreno tras el encuentro en Long Island significa una ventaja para Romney. Malas noticias para los demócratas, que aún andan a la caza del efecto que altere el rumbo de una campaña no muy favorecedora para ellos este mes.

Esto es especialmente probable porque el debate de este lunes se centra en política exterior. La política internacional y la defensa son de las responsabilidades más importantes de un presidente, pero, teniendo en cuenta la crisis económica, no constituirán una prioridad para la mayoría de los votantes este año.

Romney tiende a extraviarse cuando no se habla de economía, pero a diferencia de sus meteduras de pata con el tema de Libia, que permitieron que Obama respirara en la Universidad de Hofstra, es probable que acuda a críticas agudas y precisas contra el papel jugado por la actual administración en Bengasi, y sus fallas respecto a Irán. Sólo tiene un eficaz argumento el presidente Obama en política exterior, Osama bin Laden está muerto, pero Libia demuestra que Al Qaeda sigue viva y puede golpear de nuevo. Así que el punto de Bin Laden no tiene ya tanta relevancia como un par de meses atrás. Pero incluso teniéndola, cabría preguntarse si su utilización esta noche tendría mayor significación electoral.

La carrera por la Casa Blanca está aún muy cerrada y ninguna de las partes tiene razones de peso para creerse victoriosa. Pero la tendencia en las encuestas nacionales, especialmente aquellas que no están sesgadas por muestras no representativas del electorado, está a favor de Romney. Luce bien en los sondeos de los estados-bisagra, y Ohio, Florida, Virginia y Carolina del Norte parecen menos optimistas con el presidente de lo que lo eran pocas semanas atrás. Si esta tendencia se mantiene, las posibilidades de Obama para la reelección serán cada vez más escasas.

Cortesía de Commentary Magazine. Una traducción de Neo Club Press

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Peripheral artery disease
    Peripheral artery disease octubre 23, 08:26

    436052 642337Totally indited content material , Truly enjoyed seeking at . 658797

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami