Neo Club Press Miami FL

Obama no repunta tras el segundo debate

Obama no repunta tras el segundo debate

octubre 22
05:02 2012

0_debate_longLa inundación de encuestas de la pasada semana en Estados Unidos ha dejado un pronóstico confuso de cara a la elección presidencial. Pero hay una cosa en que la mayoría de las personas está de acuerdo: el presidente Obama no parece haber conseguido un repunte tras el segundo debate en Nueva York. Incluso los más optimistas entre los expertos de la izquierda, como Nate Silver en The New York Times, admiten que “es difícil argumentar que los sondeos se han movido ostensiblemente a favor de Obama desde el debate del lunes pasado”.

Mientras Silver mantiene la esperanza de que basta un ligero empujón para alterar la carrera a favor del presidente, hay pocas razones para creer que sea el caso. Tampoco hay duda de que el único cambio significativo en las últimas seis semanas ocurrió tras el desempeño de Mitt Romney en el primer debate en Denver. Fue en ese momento que las urnas comenzaron a mirar en dirección a los republicanos. Aunque Romney cometió varios errores en el segundo debate, y Obama montó mejor espectáculo que el de su somnolencia en Denver, mayormente el electorado ha reaccionado con indiferencia.

Que no haya ocurrido un repunte en el segundo debate implica que es aún más improbable que se dé tras el tercero, que se celebrará este lunes en Boca Ratón, Florida. Aunque cada campamento espera un triunfo para su general, el fracaso de Obama en ganar terreno tras el encuentro en Long Island significa una ventaja para Romney. Malas noticias para los demócratas, que aún andan a la caza del efecto que altere el rumbo de una campaña no muy favorecedora para ellos este mes.

Esto es especialmente probable porque el debate de este lunes se centra en política exterior. La política internacional y la defensa son de las responsabilidades más importantes de un presidente, pero, teniendo en cuenta la crisis económica, no constituirán una prioridad para la mayoría de los votantes este año.

Romney tiende a extraviarse cuando no se habla de economía, pero a diferencia de sus meteduras de pata con el tema de Libia, que permitieron que Obama respirara en la Universidad de Hofstra, es probable que acuda a críticas agudas y precisas contra el papel jugado por la actual administración en Bengasi, y sus fallas respecto a Irán. Sólo tiene un eficaz argumento el presidente Obama en política exterior, Osama bin Laden está muerto, pero Libia demuestra que Al Qaeda sigue viva y puede golpear de nuevo. Así que el punto de Bin Laden no tiene ya tanta relevancia como un par de meses atrás. Pero incluso teniéndola, cabría preguntarse si su utilización esta noche tendría mayor significación electoral.

La carrera por la Casa Blanca está aún muy cerrada y ninguna de las partes tiene razones de peso para creerse victoriosa. Pero la tendencia en las encuestas nacionales, especialmente aquellas que no están sesgadas por muestras no representativas del electorado, está a favor de Romney. Luce bien en los sondeos de los estados-bisagra, y Ohio, Florida, Virginia y Carolina del Norte parecen menos optimistas con el presidente de lo que lo eran pocas semanas atrás. Si esta tendencia se mantiene, las posibilidades de Obama para la reelección serán cada vez más escasas.

Cortesía de Commentary Magazine. Una traducción de Neo Club Press

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más