Neo Club Press Miami FL

Obama y la guerra en el Medio Oriente

Obama y la guerra en el Medio Oriente

Obama y la guerra en el Medio Oriente
Marzo 30
15:32 2015

La marina egipcia acaba de tomar el estrecho de Bab-el-Mandeb que da entrada al Mar Rojo y al Canal de Suez, evitando que Irán se hiciera del mismo. El estrecho asegura la vía marítima del petróleo entre el Océano Indico y el Golfo con el Mediterráneo.

Mientras, en una acción combinada, las fuerzas aéreas egipcias y sauditas atacaron en Yemen, en las cercanías de Adén, a los rebeldes Houti que están apoyados por Irán, destruyendo sus defensas aéreas y numerosos aviones cazas, imponiendo una zona de control aéreo sobre Yemen, para evitar que la fuerza aérea iraní pueda llegar al lugar. Los rebeldes disponen de armamento moderno norteamericano.

Arabia Saudita ha utilizado más de 100 aviones en la operación y una fuerza de 150,000 soldados saudíes se  halla en la frontera preparada para invadir, apoyadas con unidades de Marruecos, Paquistán y Jordania.

Por otro lado, Washington apoyó con golpes aéreos el avance de las brigadas de Irán (Al Qods, comandada por el general Kassem Solimán) contra la ciudad iraquí de Tikrit que se encuentra en manos de Isis. Alrededor de 30,000 soldados fueron rechazados con grandes bajas por las tropas defensivas de Isis en el perímetro citadino, comandadas por ex oficiales de Saddam Hussein.

Ello pone en duda la estrategia de la administración Obama, la cual descansa en el uso de tropas combinadas iraníes e iraquíes. Expertos militares estiman que para derrotar a Isis es necesario un ejército bien entrenado de Occidente, alrededor de 100,000 soldados, con un masivo apoyo aéreo.

Ambas operaciones, la de Yemen y la de Iraq, señalan el inicio de una reacción militar de los estados árabes sunnitas contra el objetivo iraní apoyado por Washington de tomar el Yemen y otras posiciones estratégicas en el Medio Oriente. Por su parte, la Liga Árabe, en una reciente conferencia, aprobó la creación de una fuerza conjunta  de 40,000 soldados élites y fuerza aérea, naval y blindada para afrontar los peligros de sus miembros.

Las fuerzas militares de Irán en la actualidad se encuentran operando en Iraq, Siria, Yemen y Líbano. Ello responde a un acuerdo Irán-USA por el cual Washington apoya la decisión iraní de controlar el Medio Oriente, a cambio de negociar su carrera nuclear. Por su parte, la Casa Blanca ha tratado de que no se conozca su coordinación militar con Irán.

Por otro lado, Israel se encuentra en negociaciones con Francia analizando la situación del Medio Oriente a la luz de las negociaciones nucleares con Irán. La administración Obama, por su parte, no ha mantenido su cometido de mantener informado a Israel de todos los detalles de las negociaciones con Irán, lo que ha obligado a los israelitas activar su aparato de espionaje.

Por su parte, el general Michael Flynnn, ex jefe de la Inteligencia Militar, describió la política medio-oriental de la administración Obama como de “ignorante y confusa”, comentando que los eventos de la región eran negativos y en contra de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami