Neo Club Press Miami FL

Obama, el riesgo de la inmigración

Obama, el riesgo de la inmigración

junio 17
03:39 2012

1-0_aa_obama_careNo hay mucho que Barack Obama puede hacer para impulsar la economía en los próximos cinco meses, y solamente eso podría costarle las elecciones de noviembre. Pero en una serie de cuestiones sociales, el presidente está ignorando al Congreso y usando de manera agresiva sus poderes ejecutivos. Facilitando las bodas gays, a las mujeres controlar la natalidad y, este viernes, a los jóvenes inmigrantes ilegales salvarse de la deportación.

Se trata de una apuesta política que podría disparar a los conservadores, a muchos de los cuales no calienta suficientemente el candidato republicano Mitt Romney. Y los demócratas creen que es más probable inspirar entusiasmo entre los grupos que resultaron cruciales para la victoria de Obama en 2008: Los jóvenes, las mujeres y los hispanos.

En tiempos relativamente benignos, la gran variedad temática de un presidente en su primer mandato puede obligar a su rival a cambiar de tema en tema, con la esperanza de encontrar una brecha en la armadura de su contrincante. Este año, sin embargo, ese escenario se encuentra prácticamente patas arriba.

Romney es el candidato del juego seguro, rara vez se aparta del empleo y la economía como puntos de discusión, y limita drásticamente sus encuentros con los periodistas. Se tomó seis horas el viernes para ofrecer un breve comentario, cuidadosamente redactado, que criticaba la nueva política de inmigración de Obama por no proporcionar “una solución a largo plazo”.

El aspirante republicano no especificó si iba a darle vuelta o no a la medida en caso de ser elegido. Sin embargo, al señalar que ella “puede ser revertida por presidentes posteriores”, habría sembrado dudas en las mentes de algunos jóvenes inmigrantes.

Obama parece el más temerario. Y es que no tiene muchas opciones, limitado como está por una economía compleja, global, interrelacionada y frágil, y por el control republicano en la Cámara de Representantes. En conjunto, estos factores limitan seriamente su capacidad para influir en el forcejeo económico de los Estados Unidos.

En las primarias, Romney criticó a uno de sus rivales, el gobernador de Texas Rick Perry, por concederles en ese estado matrícula de universidad a los inmigrantes ilegales. El ex gobernador de Massachusetts también se distanció del llamado de otro de sus oponentes, Newt Gingrich, quien quiso dejar claro que Estados Unidos no iba a deportar a los inmigrantes ilegales que llevaran una trayectoria estable en los Estados Unidos durante muchos años.

Millones de personas en Estados Unidos, sobre todo los votantes jóvenes, se unieron en 2008 a la campaña de Obama porque vieron en él una cruzada sin precedentes para dar voz a aquellos cansados de la guerra de Irak y la caída de las oportunidades económicas. Los estrategas demócratas esperan revivir en algunos de ellos aquel entusiasmo.

Cuando los logros importantes en materia económica son tan difíciles de materializar, una ruta posible es aparecer como un protector de los derechos de los gays y las lesbianas, los hispanos, las mujeres y los jóvenes.

Algunos republicanos han tachado la nueva medida de Obama contra la deportación de interesada y política. “No cambiará el hecho de que el empleo y la economía determinarán el próximo 6 de noviembre en las elecciones”, dijo el estratega republicano Danny Díaz. Sin embargo, los líderes republicanos del Congreso se pronuncian sobre la materia. Saben que los votantes hispanos son cruciales en la Florida, Nevada y Colorado, y podrían marcar la diferencia si el escenario se cierra en Virginia y Carolina del Norte.

Muchos demócratas han alabado el movimiento de Obama. “Es lo que hay que hacer por el país y lo que hay que hacer políticamente”, dice el veterano estratega Matt Bennett.  “Y si los republicanos cuestionan directamente la decisión, ello los pone en la posición de atacar, legalmente, a chicos inocentes que no cometieron delito alguno”.

El consultor republicano Mike McKenna dice que los asesores de Obama “obviamente han tomado una decisión para ganar las elecciones activando sus bases. Entre esta decisión y el énfasis en el matrimonio homosexual, los demócratas han duplicado hacia abajo su núcleo, alejándose de la mayoría de los votantes registrados”.

McKenna añade que la estrategia podría inspirar a los activistas de la izquierda y la derecha a salir a votar. Pero el veterano demócrata Doug Thornell ve más beneficios que riesgos en la última decisión de Obama.

“La base republicana está muy inspirada para salir a votar contra Obama”, dijo Thornell. Pero los votantes indecisos, sin embargo, “están más en consonancia con un presidente que hace cosas grandes y audaces”.

Si la economía fuera un asunto menor, Obama no tendría que hacer cosas “grandes”, ni subrayarlas. Sin embargo, una tasa nacional de desempleo del 8,2 por ciento le obliga a tomar algunos riesgos.

Fue lo que hizo este viernes y brevemente le robó la atención al inicio de la gira de campaña de Romney, cuyo tema es claro: empleos, empleos… puestos de trabajo.

Una versión más amplia de este artículo apareció en Real Clear Politics. Traducción de Neo Club Press

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más