Neo Club Press Miami FL

Obama, Romney y el déjà vu de 2008

Obama, Romney y el déjà vu de 2008

Septiembre 29
17:03 2012

0_rich-beesonAlgunos analistas políticos y los estrategas demócratas creen posible que el presidente Barack Obama repita en noviembre, sobre Mitt Romney, su triunfo en el mapa del Colegio Electoral de 2008, con la excepción del estado de Indiana.

Basado en una reciente serie de encuestas públicas, Romney está perdiendo por hasta 10 puntos en Ohio (18 votos electorales), 9 puntos en Florida (29) y 8 en Virginia (13). La pérdida de cualquiera de estos tres estados –sobre todo Florida– constituiría un gran golpe para el candidato del Partido Republicano.

Tad Devine, estratega demócrata, piensa que Obama podría reventar el Colegio Electoral si Romney no da un giro drástico a su campaña en el primer debate del próximo miércoles.

“Está en condiciones de obtener cerca de 350 votos electorales, sin lugar a dudas”, asegura Devine, quien jugó un papel clave para las campañas de Al Gore en 2000 y John Kerry en el 2004. “El presidente y su campaña han identificado con éxito dónde podían vencer a Romney, se propusieron superarlo en esos lugares y lo han hecho muy bien en el transcurso de la primavera y el verano”.

“No es suficiente para Romney en este momento”, añadió Devine. “Está en una posición precaria”.

En 2008, Obama ganó nueve estados que George W. Bush había sumado cuatro años antes: Colorado (9), Florida (29), Indiana (11), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo México (5), North Carolina (15), Ohio (18) y Virginia (13). En suma, 112 votos.

Ohio, Florida y Virginia suman 58 votos y son una parte importante del problema actual de Romney.

Uno de estos nueve estados, Nuevo México, está tan sólidamente a favor de Obama que el Comité Nacional Republicano recientemente desvió parte de su personal hacia otros lugares. Indiana, por su parte, parece segura para Romney.

De los siete estados restantes, el más históricamente conservador Carolina del Norte constituye la mejor oportunidad de Romney.  “Estoy bastante seguro de que si las elecciones fueran hoy, Obama los ganaría todos menos Indiana y Carolina del Norte”, ha declarado el encuestador demócrata Tom Jensen. “Nunca hubiera pensado que estaríamos hablando, a finales de septiembre, de que Obama casi está igualando sus cifras de 2008 en todos los estados”, dijo.

“Si las elecciones fueran hoy, fijándonos en el mapa electoral, es difícil que Obama no llegue a los 365 votos electorales”, dice G. Terry Madonna, que lleva a cabo la encuesta de Franklin y Marshall. Para ganar la Casa Blanca, deben conseguirse 270 de los 538 votos electorales en disputa.

Sigue siendo cierto que una avalancha en el Colegio Electoral no es lo mismo que un reventón de la votación popular. Incluso en 2008, Obama ganó 365 votos electorales con sólo el 52,9 por ciento del voto popular. Un sondeo publicado el lunes pasado por Político mostró que en este último apartado Obama aventaja a Romney por sólo un 3% a nivel nacional, lo cual se encuentra dentro del margen de error.

El encuestador republicano Ed Goeas, sin embargo, asegura que en Ohio las encuestas del diario The Washington Post anticipan un porcentaje aún mayor de votantes demócratas que los que hubo en 2008, algo que él cree básicamente imposible. Goeas observa que los votantes indecisos se inclinan hacia el rival en esta época, y ve indicios de que algo así está empezando a suceder.

“Hay una gran cantidad de escenarios hipotéticos”, dijo Goeas. “También se podría terminar con Romney ganando cada uno de esos estados”.

El primer debate será el miércoles en Denver. Romney aún mantiene una ventaja de financiación que podría ajustar el margen en las semanas finales de la carrera por la presidencia. Sin embargo, la votación anticipada ya ha comenzado en algunos estados, como en Iowa el pasado jueves, lo que podría debilitar el impulso tardío de Romney.

El director político de la campaña republicana, Rich Beeson, dijo a la prensa esta semana que está “por cualquier tramo dentro del margen de error en Ohio”. Siendo de Colorado, aseguró, “tenemos un dicho: Si no te gusta el clima, espera cinco minutos que va a cambiar”.

Una versión más amplia de este artículo puede ser leída en inglés en la web Político. Traducción, Neo Club Press

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Las almas que están lejos no lo están tanto

Juan Carlos Recio

                  Demasiado alrededor exhibe, almas caídas, también están quienes las expulsan y los hombres que llevan a tus espaldas ese pus de

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Lágrima al viento

Alexis Rosendo Fernández

                    Lirio que emprendes tus angustias, desgarrando la mañana acumulada de empeños. Hermanos somos por la suave brisa, veril del crepúsculo,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami