Neo Club Press Miami FL

Observaciones tras el desalojo en la Basílica Menor

Observaciones tras el desalojo en la Basílica Menor

Observaciones tras el desalojo en la Basílica Menor
marzo 16
15:50 2012

 

El plante de trece opositores en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, y su posterior desalojo, deja detalles interesantes para el recuerdo, que los estudiosos del tema cubano deberían tener en cuenta para entender a cabalidad por qué el castrismo lleva 53 años en el poder.

Varios disidentes y activistas en Cuba, entre los más conocidos, calificaron inmediatamente el esfuerzo de los trece opositores en términos duros, utilizando palabras como “irrespetuoso” o “provocación”, entre otras.  Pueden mencionarse los nombres de Oscar Espinosa Chepe, Marta Beatriz Roque Cabello, Guillermo Fariñas, Jorge Luis García Pérez, Antúnez –lo de Antúnez es particularmente llamativo– y Yoani Sánchez. Obsérvese que entre estos nombres no hay coincidencia expresa en cuanto a tendencias políticas o formas de activismo, incluso algunos de ellos han tenido diferencias personales entre sí. Entre los citados lo mismo hay “radicales” (Antúnez y Roque Cabello) que “moderados” (Sánchez y Espinosa Chepe).

Hasta ahora, sólo tengo noticia de un opositor relevante que haya apoyado implícitamente el evento. El Dr. Oscar Elías Biscet escribió en Twitter:

“Donde existe libertad, está el Dios Bíblico. Dondequiera que esté Dios, pueden estar todos sus hijos”. “Donde quiera que un hombre o una mujer levanten su voz contra las injusticias, Dios bendecirá a las personas y al lugar”. “Ningún acto pacifico y de amor debe censurarse, mucho menos si es por la libertad de Cuba”.

En cuanto a la Iglesia Cubana, mejor no hablar. O mejor citar a Eduardo Delgado Bermúdez, embajador castrista ante el Vaticano:

“Con la Iglesia estamos hablando el mismo idioma y no hay por qué no hablar el mismo idioma. Lo que persigue la revolución cubana es lo mismo que persigue la Iglesia Católica”.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más