Neo Club Press Miami FL

Okupas en Cuba: Caso de artistas ejemplifica crisis institucional

Okupas en Cuba: Caso de artistas ejemplifica crisis institucional

septiembre 15
23:23 2011

1-okupasLa grave crisis de la vivienda en Cuba, agravada durante años por la desidia del régimen de los hermanos Castro, ha hecho florecer en la Isla un movimiento de okupas desperdigado e indefenso frente a la represión gubernamental, pero crecientemente visible.

En el blog Omni Zona Franca, los artistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco denunciaron las presiones de que son objeto por parte de la policía y el director de Vivienda del reparto Alamar, en el este de La Habana. La situación de la vivienda es crítica también en esta zona de la capital, donde, según Pacheco,  actualmente hay 156 casos de ocupación ilegal (de okupas, como se les conoce en Occidente).

Pacheco, líder del grupo performático Omni Zona Franca, y su esposa, la actriz Iris Ruiz, mantienen una familia de seis hijos. Actualmente ella se encuentra embarazada y ocupa “ilegalmente” un apartamento en dicho reparto.

Pacheco fue expulsado del apartamento de los padres de Iris, donde convivían diez personas en tres habitaciones, porque éstos no aprobaban la forma en que la pareja criaba a sus seis nietos. “Iris también fue expulsada de su casa al seguirle los pasos a Amaury. Y con ellos se fueron sus hijos”.

“Iris se presentó en la dirección de vivienda para pedir ayuda por considerarse un caso social en estado crítico. Allí recibió un trato humillante y nada profesional del jefe de atención a la población, que concluyó reprochándole el que tuviera tantos hijos y echándola a su suerte; además, cuestionando el oficio de poeta de Amaury Pacheco”, relata la nota publicada en el blog de ambos artistas.

Finalmente, Iris Ruiz ocupó un apartamento abandonado de Alamar (edificio E 83, apto. 1, zona 9). Según los vecinos del inmueble, el mismo “pertenece a una persona que vive en España y desde hace diez años lo tiene totalmente inutilizado y sin pertenencias”.

“Amaury e Iris están resueltos a no salir de la casa, aunque le apliquen la violencia. No regresarán a casa de los padres de Iris en protesta por la situación de hacinamiento generacional y violencia cotidiana que esto genera, y por la falta de libertad familiar y espiritual que implica la convivencia de jóvenes sin posibilidades ni derechos a un espacio propio en Cuba, porque esto es un problema nacional. De ser desalojados violentamente, vivirán como indigentes en las calles, ante la amenaza del director de Vivienda de daño a menores por tenerlos viviendo en tales condiciones, lo que agravará el caso”, abunda el post.

Creador del Festival Poesía sin Fin, que se celebra anualmente en Cuba, Pacheco es poeta, escultor, realizador y director de espectáculos de crecimiento espiritual. Iris se graduó de actriz en la Escuela Nacional de Arte y fue profesora de actuación en esta institución, metodóloga provincial y jefa de la cátedra municipal de teatro en La Habana del Este.

Ambos artistas están localizables en los teléfonos (+53) 53301086 y (+53) 53818888.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más