Neo Club Press Miami FL

Operación Venezuela Libre de cubanos

Operación Venezuela Libre de cubanos

Operación Venezuela Libre de cubanos
marzo 09
09:43 2014

Lleva sólo ocho años en Estocolmo, Suecia, pero ya se retrata como un exiliado “de toda la vida”. Anónimamente, trabaja en restaurantes y hoteles tocando diversos instrumentos musicales, aunque no se considera un virtuoso en ninguno de ellos.

Su ídolo, ya el lector perspicaz lo habrá adivinado, es nada menos que Bebo Valdés. “Un gran pianista, un hombre sencillo, de pueblo, que sin embargo tuvo muy claro desde el principio que aquello (el sistema vigente en Cuba) era y es una dictadura”.

Neo Club Press entrevistó al músico Abil R. Pedraza, actualmente de paso en Miami, a propósito de lo que él y otros jóvenes exiliados, venezolanos y nacidos en Cuba, ya llaman “Operación Venezuela Libre de cubanos”, o simplemente “Venezuela Libre”, y que consiste, como su nombre no necesariamente indica, en “mancillar” los edificios de los consulados castristas alrededor del mundo lanzándoles huevos, preferiblemente podridos.

Neo Club Press. Lanzar huevos contra las embajadas castristas. ¿No te parece muy fuerte eso, difícil de digerir, por decir lo menos, ilegal además?

PedrazaAbil R. Pedraza. Suena fuerte, sí, pero se trata de un esfuerzo modesto si lo comparamos con lo que arriesgan los estudiantes ahora mismo en Venezuela, o los opositores y disidentes dentro de Cuba. Sacrificio mínimo, pero sacrificio que puede redundar en un gran golpe mediático contra el régimen cubano e, indirectamente, de Nicolás Maduro. Lo importante es avergonzar a los diplomáticos de la dictadura y a la dictadura misma, ponerla en una situación de ridículo internacionalmente. Y no sólo internacionalmente, porque este sería el tipo de noticia que prendería y se divulgaría enseguida en Cuba y Venezuela, entre la población, ya conoces el espíritu burlón y jaranero de ambas naciones. La he llamado también “Operación Bumerán”.

Se acabó la “batalla de ideas”, es hora de hacer en vez de decir. Y aquí afuera tenemos que dar el ejemplo. Ilegal es la dictadura.

NCP. ¿Por qué dices ahora “Operación Bumerán?

ARP. Porque se cosecha lo que se siembra. El castrismo siempre ha agredido y tratado como basura a la oposición, y ya es hora que reciba de su propia medicina. Hay que tratarlo como basura, que es lo que en realidad es. ¿Recuerdas como les lanzaban huevos a los marielitos? Pues ahora que cojan los huevos ellos. Pero un huevo roto no huele tan mal, mejor lanzarles los podridos. Eso es más difícil de limpiar. Porque ese régimen no entiende de negociaciones ni pactos. De eso se burla. El castrismo no respeta a los dialogueros. Después del Maleconazo se apresuraron a abrir el Mercado Libre Campesino, ¿recuerdas? Los invadió el miedo tras la revuelta popular. Es la mentalidad gansteril de esa gente. Hay que golpearlos para que reaccionen.

NCP. Nos has hablado de los objetivos, pero muy poco de los medios. ¿Están ustedes organizados? ¿Cuentan con un número lo suficientemente apreciable de activistas como para que la iniciativa se extienda alrededor del mundo?

ARP. No somos “ustedes”. Soy yo. Eres tú. Eres tú más tu hermano o tu mujer. Soy yo más mi vecino o mi tío. Por separado, individualmente.

Fíjate, esta no es una operación o una protesta tradicional. Aquí no se trata de hacer grupo ni invitar a agencias de prensa a la hora de pasar a la acción. ¡La discreción puede ser el secreto de su éxito! “Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”, decía Martí. El éxito de la operación depende precisamente de que podamos organizarnos individualmente, dos o tres personas como máximo poniéndose de acuerdo para una noche determinada, sin aspavientos ni anuncios previos, acudir a una embajada castrista y lanzarle contra la puerta o en el patio o en la azotea los susodichos huevos podridos.

Mientras uno de los activistas realiza esta operación, encapuchado o no, su acompañante debe registrarla fotografiándola o filmándola, para que quede constancia. Es importante la constancia gráfica, decisiva e ineludible, porque a partir de ella podemos luego lograr la noticia. Y este es el segundo paso fundamental, convertir en noticia cada una de estas operaciones alrededor del mundo. Para eso es fundamental el apoyo de medios de prensa como el de ustedes.

Contamos con periódicos como el de ustedes y otros diarios y blogs, con Facebook, Twitter y todos los medios que generosamente se hagan eco de esta iniciativa, que no es de nadie y es de todos. Su éxito final descansa en estos dos factores:

-la discreción con que se organice

-la divulgación posterior que alcance

NCP. ¿Los interesados en sumarse a la Operación cómo pueden contactar contigo?

ARP. No hay que contactar conmigo, insisto. Cada cual va por su lado en esta historia. Alguien me pidió que abriera un blog para organizarnos mejor y le expliqué esto mismo que te explico. No hay que contactar con nadie fuera de la persona, o las personas –opino que una o dos máximo es lo más eficaz—, que nos acompañarán en la operación.

Contamos con el periodismo ciudadano y las redes sociales, lo que en tu web han llamado periodismo interactivo, que amplificarán y divulgarán cada uno de estos esfuerzos una vez realizados. Libertad de expresión y movimiento tenemos, ¿qué más podemos pedir? La discreción con que se organicen los distintos eventos individuales será responsabilidad de cada uno.

NCP. Ciertamente, se trata de una  iniciativa sui generis, ¿pero crees realmente que lanzándole huevos a la fachada de un consulado van a tumbar a un régimen totalitario tan estructural como el castrista?

ARP. El verdadero obstáculo es la falta de voluntad de nosotros mismos. Siempre es más fácil criticar. Los cubanos tendemos a ponerle peros a todo. Siempre nos inventamos una excusa para no hacer. Y ya es hora de superar ese lastre.

Todo es posible. Podemos resquebrajar sus bases. Podemos desmoralizarlos y ridiculizarlos. A veces los edificios no hay que tumbarlos, se derrumban ellos solitos. No serían los huevos, sería su eco noticioso persiguiéndolos alrededor del mundo lo que podría colocarlos en un plano de desmoralización tal que contribuyera a ese derrumbe del que te hablo. En cualquier caso, algo hay que hacer. No se puede seguir de brazos cruzados o tecleando en una computadora. Internet es perfecto como instrumento organizativo y como vehículo informativo, pero debe dar lugar a algo. La semilla tiene que germinar en Cuba como ha germinado en Venezuela. Además, tenemos que demostrarles a los venezolanos que no están solos.

Las calles hay que usarlas. Pedimos a los críticos que en lugar de poner peros pongan sobre la mesa ideas alternativas. Pero ideas concretas con que pasar a la acción aquí afuera, en el exilio. No estamos en Cuba, aquí sí se puede hacer.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami