Neo Club Press Miami FL

Orígenes del hombre: El Cromañón y el Neanderthal

Orígenes del hombre: El Cromañón y el Neanderthal

noviembre 23
18:21 2011

1-aaa_NeanderthalExisten dos modelos para explicar el origen de los humanos: el modelo multi-regional y el modelo del origen único. El modelo del origen único postula un lugar geográfico concreto para el origen de la humanidad actual. El modelo propuesto sobre todo por Milford Wolpoff y Alan Thorne considera que las distintas poblaciones geográficas evolucionaron de forma conjunta, a través de una serie de estadios humanos intermedios, con flujos genéticos suficientemente importantes para que las poblaciones desembocaran inevitablemente en el Homo sapiens, aunque manteniendo las diferencias en cada región.

Así, tiene lugar la continuidad morfológica entre los aborígenes australianos, los fósiles de Ngandong y los primeros pobladores de Java, representados por Sangirán.

La tesis del origen único tiene como protagonistas principales al Neanderthal y al Cromañón. Pero los neandertales no son antepasados de la humanidad actual, sino que ambos grupos comparten un ascendiente común. El homo sapiens se hallaba presente en el Medio Oriente hace 100,000 años, mucho antes que los neandertales de allí, lo que hace imposible su descendencia de los segundos. Asimismo, las técnicas de termo-luminiscencia, y de resonancia del espín electrónico, han confirmado que el homo sapiens estaba presente en África hace 150,000 a 100,000 años, época de apogeo de los neandertales europeos y del doblamiento del Homo Erectus en Java.

El paleontólogo francés Marcellin Boule propuso que al no ser el Neanderthal nuestro antepasado, entonces el homo sapiens había evolucionado en alguna otra parte del mundo, arribando luego a Europa.

Según el modelo multi-regional, las antiguas poblaciones del Asia, África y Europa mantienen una continuidad evolutiva y genética con la humanidad actual. La hipótesis multi-regional elaborada por Franz Weidenreich, Carleton Coon, William Howells y otros científicos (la ortogénesis), contempla el proceso a partir de las poblaciones ancestrales de Homo Erectus en el Viejo Mundo, que supuestamente evolucionaron hacia el homo sapiens. Las diferencias entre las razas actuales serían el resultado de un proceso evolutivo en paralelo. Según esta teoría existe una evolución lineal en todas las especies, que en nuestro caso explica por qué distintos tipos de humanos han aparecido en diferentes lugares.

El problema del modelo multi-regional reside en que es biológicamente inviable que poblaciones aisladas genéticamente evolucionen dando lugar a una misma especie. Por otro lado, la tesis del origen único tiene el dilema de que el árbol evolutivo de los homínidos no es secuencial, sino que contempla múltiples apariciones y extinciones de géneros, especies y poblaciones.

Las secuencias estratigráficas de los yacimientos neandertaleses siempre aparecen en niveles más antiguos que los del Cromañón, además de la diferencia de ambas industrias líticas, las del Neanderthal asociadas al Paleolítico medio (musteriense), y las del Cromañón a las del Paleolítico superior. Los neandertales habrían poblado el Próximo Oriente en momento de frío intenso, que les habría obligado a desplazarse hacia el sur.

El alemán Franz Weidenreich propuso un modelo para la evolución del hombre moderno en el cual cada población regional actual habría surgido a partir de ancestros arcaicos existentes en cada región. Así los fósiles humanos del Pleistoceno medio y superior, el periodo clave para entender el proceso de aparición de Homo sapiens, se han multiplicado en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más