Neo Club Press Miami FL

Osmel Álvarez Burgos, 10 definiciones

Osmel Álvarez Burgos, 10 definiciones

Osmel Álvarez Burgos, 10 definiciones
junio 12
21:59 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el músico y escritor Osmel Álvarez Burgos:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Es el país de donde vengo. “Ich komme auf Kuba” cuando me toca responder. En tanto que Alemania me ha brindado una oportunidad verdadera de ser y de estar.

Cuba es un carrusel detenido, que mira resignado como “su” alrededor parece que gira sin girar, en un movimiento rígido y monótono, dictado por “los de arriba”, que parece que avanza en retroceso. Y seguramente todo eso ha de sonar en mi voz muy amargo a los otros, porque mi mejor amigo, un español, cada vez que comienzo a hablar de mi país de origen suele atacarme rápido: “ya deja de hablar de Cuba, que otros se ocupen de eso”. Cuba… muchas veces parecería estar definida por el entorno en que vivimos, o nuestra identificación con el mismo. En mi caso Cuba significa invariablemente regreso. Es el lugar a donde se van a cargar pilas tanta gente que conozco, una, dos veces al año, cuanto puedan: “me voy tal día, avísame si quieres que te lleve alguna carta o algo”. El regresar no necesita ser reinvindicado o explicado, en mi caso sería un reencuentro creativo, renovación de espacios y de tradiciones, evolución de blancas, negras y corcheas que también se han detenido, o se resignan a viajar en un Chevy del 50.

2. Estados Unidos

Resulta muy difícil definir un lugar que no has vivido, en el cual no has estado. Por poner un ejemplo, definir Barcelona; tan solo estuve un día, por eso digo a todos que en realidad allí no he estado nunca. Muy de lejos Estados Unidos, el Yuma, USA, es lo que opinan otros: alemanes, latinos y otros europeos, conocidos o no. Entonces de sus bocas resurge un ogro que lo amenaza todo (y todo es casi siempre Cuba) eructando McDonals y Montsantos. Pero si pasamos la página, es una nación enorme que siempre ha abierto espacios a la innovación, al atrevimiento creativo, a la iniciativa individual y al espíritu del salto adelante (ahí tenemos a Obama, quién lo hubiera creído…). Los Estados Unidos han sido refugio de cubanos asediados por las malas circunstancias, y del directamente perseguido, golpeado, encarcelado. Pero Estados Unidos es también un policía esposando a una niña negra de 14 años por la mera razón de estar en una piscina en un barrio blanco.

“Desde que existe el mundo, hay una cosa cierta: unos hacen los muros y otros las puertas”, nos dice Carlos Varela; entonces en USA, en contraste con Cuba, siempre se han impuesto los hacedores de puertas.

3. Estar en forma

Ser un delgado natural, y sentirme todavía dinámico, rápido, ligero, me hizo confundir durante un tiempo el hacer ejercicios de Dave Pensado casi a diario con “hacer ejercicios”. Pero ya tenemos en plan rectificar tal error.

4. La libertad

Nunca es total ni perfecta. Pero caminar por las calles de Frankfurt, haberlo hecho durante los últimos nueve años y que la policía me haya pedido la identificación si acaso tres o cuatro veces, se aproxima demasiado –en mi experiencia– a lo que sería vivir “una libertad”. Pudiera poner muchos ejemplos que alejarían cada vez más a Cuba de lo que es ese ideal de independencia, autogestión, libertad.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

A mirar un partido de fútbol con los amigos, tomando ellos cervezas y yo mojitos, en algún bar de “Mainhattan”. Eso sí, mejor si juega el Barcelona.

6. El calentamiento global

Algo que como no está en mis manos resolver, he decidido casi que subconscientemente que no me preocupe demasiado.

7. La corbata

Tengo dos, y me recuerdan el matrimonio. En realidad no sé hacerla, lograr ese nudo elegante, pero tengo en mi móvil tutoriales para lograrlo. Me gustan las corbatas, si bien no me resultarían imprescindibles.

8. La comida rápida.

Una curiosa combinación de alergias me ha salvado de ello. Cuando deseo comer hamburguesas, sandwiches, pizzas o cualquiera de esos platos, necesito elaborarlos yo mismo, o acudir a algún restaurante que brinde servicios especializados y flexibles. Con lo cual ya ha dejado de ser “rápida”.

9. Un selfie.

Detrás mío un hombre buscándose la vida, vendiendo por medio euro la ilusión de que el presente pudiera encerrarse en una enorme burbuja, y una niña que intenta agarrarla una y otra vez.

10. El año 2015

Nuevos desafíos y nuevas oportunidades de reinventarme. Emociones nuevas y responsabilidades correspondientes a ellas. Será, lo viene siendo ya, un espacio para renovaciones, con muchas y suculentas dualidades: el Akai APC o el Novation Launchpad; será tal vez Quested o, quién sabe, Focal… Pulpo o calamar…

En todo caso en este 2015 Alemania ya me ha puesto a prueba, colocándome bajo la lupa de su Einbürgerungstest y de su idioma profundo. Y resultó que me ha dicho estar más que complacida. Por eso he decidido superarme a mí mismo y utilizo cada viaje y cada tren para adentrarme aún más en su “Hochdeutsch”, ese idioma erizado que nos llega en cada documento ministerial. Pero también espero de este año alguna escena de esas en que se besan Harry Potter y Ayn Rand, el aprendiz de mago creativo y la diva del libre mercado, y redescubra mitologías y leyendas urbanas, y sea un beat y un libro y algún otro proyecto. Con suerte terminaré convertido en jardinero de jardines con senderos que se bifurcan, persiguiendo sueños interminables.”Dabei sein ist alles”.

Entrecomillado: “Participar lo es todo”.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami