Neo Club Press Miami FL

Oswaldo Payá muere en Cuba en extrañas circunstancias

Oswaldo Payá muere en Cuba en extrañas circunstancias

julio 22
23:08 2012

1-0_aaaaa_oswaldo_paya_cubaEl destacado opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas falleció hoy cuando el vehículo en que viajaba junto a otros hombres fue embestido por un auto en una carretera de Bayamo, en la zona oriental de Cuba.

Según diversas versiones Payá, de 60 años y promotor del célebre Proyecto Varela –que en su momento obligó al régimen a movilizarse masivamente en su contra–, fue trasladado de urgencia hacia el Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”, donde murió.

Un twittero oficialista anunció  la muerte del disidente alrededor de las 5:40 pm y dijo que ofrecería más detalles de lo ocurrido. Según el periódico español El Mundo, que citó a Rosa María Payá, hija del opositor, el auto en el que viajaba el fallecido “fue embestido en varias ocasiones a lo largo de la carretera por la que circulaba”.

En la página oficial del opositor, los editores responsabilizaron hoy al régimen de los hermanos Castro por la desaparición. “Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá, y por las de sus acompañantes”, apuntó una nota en la cabecera del sitio.

En su cuenta de Twitter, la escritora de origen cubano Gina Montaner informó que Payá viajaba “con dos extranjeros, un español y un sueco, por una provincia donde hay un brote de cólera cuya gravedad la dictadura intenta tapar”.

El escritor y político exiliado Carlos Alberto Montaner, citado por CNN en Español, aseguró esta tarde que se trata “de la pérdida más terrible que podía tener el movimiento democrático dentro del país… Payá era la figura de mayor peso moral y de mayor importancia internacional”.

En Facebook, el opositor Darsi Ferrer, recién llegado al exilio de Miami, ofreció sus condolencias a la familia del fallecido:

“Mi más sincero pésame por la muerte de nuestro hermano Oswaldo Payá. Acompaño a su querida familia ante el dolor. Cuba ha perdido un gran hombre. Vivirá siempre en el corazón de todos los que agradecemos su entrega a la causa de la libertad y su enorme amor por Cuba. Solo me queda decirle: Descanse en paz, usted lo merece”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami