Neo Club Press Miami FL

Otto Reich rechaza implicación en visas a Mariela Castro

Otto Reich rechaza implicación en visas a Mariela Castro

mayo 25
00:55 2012

1-0_aottoEl subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental durante la administración de George W. Bush, Otto Reich, negó este jueves en el programa de Oscar Haza (televisión de Miami) haber tenido conocimiento de las visas otorgadas a Mariela Castro en el periodo 2001-2002.

La actual directora del Cenesex recibió tres visas durante los primeros meses de la administración de Bush hijo, aunque se ha planteado que nos las usó para viajar a Estados Unidos. El hecho ha sido utilizado por los demócratas para quitar importancia al otorgamiento de una visa a la hija de Raúl Castro este año.

La sexóloga se encuentra en estos momentos en San Francisco, donde atacó al exilio cubano y dio hoy una conferencia sobre los derechos de los homosexuales en la que no admitió preguntas de los medios de comunicación.

Según Reich, de origen cubano, una orden ejecutiva implementada durante la administración de Ronald Reagan impedía que funcionarios castristas de alto nivel ingresaran a Estados Unidos, pero esto fue revertido en 1999 por el presidente Bill Clinton. Gracias a ello, pudo entrar al país Mariela Castro.

Reich recordó que el senador demócrata Christopher Dodd bloqueó su asignación en el Senado, en 2001, por lo cual la administración Bush careció de subsecretario de Estado para América Latina durante todo ese año.

“Yo entré en enero de 2002 a desempeñar mi cargo y por mis manos no pasaron nunca las visas a Mariela Castro”, aseguró Reich. “Ni por mis manos ni por las de ningún subsecretario adjunto”.

Gracias al presidente Clinton, que en 1999 estableció un grupo de trabajo que no incluía a ningún funcionario de alto nivel, las visas de entrada a Estados Unidos comenzaron a otorgarse a nivel de director de oficina en cada país, explicó Reich. “Cambiamos eso en cuanto nos dimos cuenta, y nunca más entró Mariela Castro a este país”, enfatizó el exfuncionario republicano.

El exsubsecretario reveló en el programa de Haza que a principios de la pasada década Fidel Castro temía que Mariela desertara en México, por lo que tuvo fuertes discusiones con su hermano Raúl para impedir que la actual directora del Cenesex viajara fuera de la Isla.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami