Neo Club Press Miami FL

Palabras de agradecimiento

Palabras de agradecimiento

Palabras de agradecimiento
diciembre 12
11:16 2014

Antes de dejar que hable la guitarra, quisiera compartir con ustedes unas palabras de agradecimiento que creo se imponen, y que he tenido la precaución de escribir para no olvidar detalle, ni dejar nada a la improvisación.

Una vez más, me encuentro en la honrosa, halagadora y a la vez peligrosa situación -–para el ego— de ser homenajeado por mis colegas artistas.

De nuevo volví a preguntarme: ¿Cómo aceptar la tentación del halago sin caer en la ceguera del orgullo? ¿Cómo cerrar los oídos al elogio manteniendo intacta la autoestima? ¿Es posible alcanzar ese perfecto equilibrio, ese punto de inflexión en el que vanagloria, arrogancia y vanidad no dan paso a la falsa humildad, la equívoca modestia, o la pobre autoestima? No lo sé, lo confieso…

“La gratitud es la memoria del corazón” escribió Jean Babtiste Massieu, y las razones detrás de este homenaje —y de los dos anteriores— han sido siempre el mismo: amor y respeto hacia mi trabajo. ¡Cómo podría negarme entonces a aceptarlo!

En primer lugar quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Idabell Rosales, Joaquin Gálvez y Armando Añel, los creadores de esta encomiable idea, Jovenaje, de ofrecer un reconocimiento público, y homenajear cada año a un artista independiente local… antes de que muera, como puntualizó acertadamente, en el primer homenaje a Delio Regueral, Joaquin Gálvez. Parece un chiste pero no lo es.

Todo esto tiene un gran mérito, no solo por la nobleza de la idea, sino también porque organizar algo así, empezando desde cero, en esta ciudad, no es tarea fácil, y es una prueba de tenacidad, perseverancia y amor a la cultura. Casi siempre lo que se logra es contra viento y marea, especialmente en este ámbito: el cultural. Por ellos, es que estamos reunidos hoy, aquí, en este hermosa casa histórica, sede del Miami Hispanic Cultural Art Center esta noche de diciembre. Quiero también agradecer a su director el Sr. Pedro Pablo Peña, que tanto ha hecho por la cultura local, y también a William Hernández y Luis Celeiro, por su colaboración con el sonido y la organización del concierto.

A la periodista Karen Caballero, que tan amablemente se ofreció a presentarme.

Karen Caballero y el pintor Casimiro González, que premia con una de sus obras a Mike Porcel

Karen Caballero y el pintor Casimiro González, que premia con una de sus obras a Mike Porcel

A mi querido amigo, el fotógrafo Delio Regueral, y al artista plástico Casimiro González, porque además de estar aquí esta noche me han obsequiado ambos con uno de sus hermosos trabajos.

Foto de Mike Porcel obsequiada por el fotógrafo Delio Regueral durante el evento

Foto de Mike Porcel obsequiada por el fotógrafo Delio Regueral durante el evento

Estoy en perpetua deuda con la guitarra y con la canción, porque a partir de algún momento que no logro precisar, se convirtieron en mi oficio, ese oficio sagrado de “cantar todo lo bello”. Desde entonces he tenido la suerte de poder vivir haciendo lo que más amo y creo hago mejor… música y poemas disfrazados de canciones…. o quizás al revés… ¿canciones disfrazadas de poemas? No sé bien. Eso lo dejo a los críticos y a ustedes.

Palabras de agradecimiento de Mike Porcel por el premio Jovenaje, en la clausura del Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA). Miami Hispanic Cultural Art Center. Domingo, diciembre 14, 2014

Si en todos estos años de bregar —casi siempre contra corriente— mi música o, más bien, una frase melódica, un conjunto de acordes, un verso —ni siquiera una canción completa—, simplemente aquel verso que ha ido pasando de boca en boca (ay del amor que cargado de sed…) muchas veces de forma casi clandestina, ese que todos recuerdan y que así, desde mi guitarra ha ido volando, quedándose, entrando en vuestros sueños y convirtiéndose en parte de vuestras vidas, ya me siento feliz y me doy por bien recompensado. El viaje, este largo viaje, ha valido la pena.

Eso es algo que no cambiaría por el más jugoso contrato de una casa discográfica. Eso sencillamente no tiene precio… aunque para todo lo demás esté Master Card…

No, de veras, ahora en serio…me siento muy afortunado de estar aquí esta noche con ustedes y de poder recibir esta distinción, sobre todo cuando pienso en tantos colegas, compatriotas, que nunca tuvieron la satisfacción de experimentar un halago semejante: el reconocimiento a su trabajo.

En nuestra vida diaria vemos que no es la felicidad la que nos hace agradecer, sino la gratitud la que nos hace felices. Nada detesto más que la ingratitud, porque a fin de cuentas, como escribió un gran amigo poeta, “cada hombre se debe a muchos hombres” y “cada hombre es la suma de muchos hombres”. Por eso, voy a concluir trayendo a la memoria y agradeciendo también a todos los que ya no están aquí, aquellos que ya partieron, los que “se nos quedaron en el primer remanso”; a los que no han podido venir, estar aquí físicamente aunque quisieran, porque no viven en Miami (sino en España, República Dominicana, Bélgica, México, Argentina, Orlando, West Palm Beach, Missouri, Georgia, California, New York… incluso en Cuba) pero que igual, yo se que de alguna otra forma más sutil, en mente y espíritu también están aquí esta noche, “porque la lejanía no es distancia”; a los que siempre creyeron en mí y me tendieron su “mano franca”; a los que me alentaron, cuando apenas hilvanaba una inocente canción adolescente; a los que me enseñaron y develaron los misterios de la música y la poesía, con ese desinterés y entrega que solo el amor es capaz de generar; a los que me han venido siguiendo y escuchando a pesar de las prohibiciones, en los largos años de ostracismo, o incluso desde antes, desde aquellos días en que era pecado hablar de amor porque había que hablar de guerras y fusiles; a los amigos que hoy se han reunido aquí para compartir este tributo; a mi fiel compañera de viaje en la vida, Millie, por su paciencia para conmigo, por su apoyo incondicional a través de todos estos años, porque les aseguro que eso de andar a mi lado no es “cosa de broma” parafraseándome a mi mismo; y a ustedes por siempre estar.

Y finalmente, no podría dejar de expresar públicamente —seria una imperdonable ingratitud pasarlo por alto—, mi eterno agradecimiento a este generoso país que me acogió como a uno de sus hijos y que nos permite disentir, polemizar, expresarnos sin miedo, materializar encuentros semejantes —“my home sweet home”—, porque un país no es un montón de tierra, como escribiera sabiamente José Martí en el periódico La Nación de Buenos Aires, 20 de marzo de 1890.

Y cito textualmente el párrafo del articulo de donde sale esta idea:

“Un país no es un montón de tierra, porque todos los montones de tierra son iguales, sino el conjunto de instituciones domésticas y públicas que hacen en él decorosa y próspera la vida. Si en la tierra en que no nacimos hallamos la libertad y la felicidad para la cual nacimos, esa es nuestra tierra y no aquella donde no la hallamos, aunque hayamos nacido en ella.”

Y para concluir, gracias al Universo, al Creador, a su Gran Arquitecto, por permitirme llegar hasta aquí.

Créanme que me siento verdaderamente muy honrado. Con toda humildad y desde el fondo de mi corazón.

Mil gracias a todos.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Mike Porcel

Mike Porcel

Compositor y guitarrista de excelencia, Porcel nació en La Habana el 13 de abril de 1950. Su tema “En busca de una nueva flor” ganó el primer premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en 1978 en la capital cubana. Ese mismo año, co-fundó la popular banda de rock progresivo Síntesis. En 1980, debido a discrepancias políticas con el castrismo, Mike Porcel fue prohibido y borrado de la escena musical. Se le negó el derecho a trabajar en las instituciones y su música fue vetada en los programas de radio y televisión. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. nestor
    nestor diciembre 20, 02:43

    las palabras de Mike Porcel son tan sencillas como lo es el, sin embargo su musica es dificil, sus composiciones son la excelencia, todas son para elevar el espiritu de alguna manera, pero su Diario lo resume a el y nos da fuerzas a todos, Mike es un orgullo de la musica y del arte de Cuba…….FELIZ NAVIDAD!!!!

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más