Neo Club Press Miami FL

Para cerrar el aberrante capítulo

Para cerrar el aberrante capítulo

Para cerrar el aberrante capítulo
enero 24
22:21 2015

El monopolio para premiar a los escritores cubanos, ejercido a partir de razones extraliterarias como la incondicionalidad manifiesta al régimen, el sometimiento a sus supuestos ideales y la docilidad temática, entre otros actos impositivos, ha sido puesto al desnudo.

La creación del Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, concebido entre Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba, viene a cerrar ese aberrante capítulo donde por el simple hecho de la orientación sexual o la preferencia ideológica, los escritores eran sancionados.

De acuerdo con la nota de prensa, el Premio se crea “con el objetivo de promover la literatura independiente en Cuba y reconocer la trayectoria de escritores marginados por el aparato cultural del régimen cubano”, lo que sacaría a la luz pública a un grupo de escritores con una obra sólida lastrada por la censura.

Con una frecuencia anual, a iniciarse en enero del 2015, y teniendo como premisa básica para su otorgamiento la calidad de la obra, además de tener como mínimo dos libros publicados –amén de ser independiente de las instituciones oficialistas, y mostrar el desempeño del candidato en los últimos años–, el Premio servirá como contracorriente al manipulado galardón en Cuba.

Como es conocido por autores y partes en la parafernalia de las premiaciones literarias oficialistas otorgadas en la Isla, más allá de la calidad de muchos de los galardonados debe prevalecer como denominador común la obediencia al régimen, servir de vocero a la revolución o jugar un diseñado papel político.

Casos como el de los poetas Pablo Armando Fernández y César López y el del dramaturgo y poeta Antón Arrufat, entre otros marginados durante décadas del mundo editorial y literario de Cuba, y a quienes se les otorgó el galardón como desagravio a cambio de la sumisión política, bastan para ilustrar el nivel de chantaje ideológico en la entrega del Premio Nacional de Literatura Oficialista.

Por eso, para decenas de escritores que se mantienen en el ostracismo por no claudicar ante las exigencias políticas del régimen, más aquellos que se iniciaron desde el oposicionismo y tienen obras publicadas en el extranjero –gracias a concursos internacionales o gestiones de amigos–, será importante este nuevo galardón que se otorgará a la literatura no venal, y cuya primera edición acaba de ganar Jorge Olivera Castillo.

Siete de los miembros del Consejo Asesor del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, que decidió el premio, estuvieron presentes el 17 de diciembre de 2014 en FIU, anunciando al ganador. De izquierda a derecha, Juan F. Benemelis, Víctor M. Domínguez, Manuel Gayol Mecías, Ivette Fuentes, Armando Añel, Angel Velázquez Callejas y Armando de Armas (foto de Wenceslao Cruz)

Siete de los miembros del Consejo Asesor del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, que decidió el premio, estuvieron presentes el 17 de diciembre de 2014 en FIU, anunciando al ganador. De izquierda a derecha, Juan F. Benemelis, Víctor M. Domínguez, Manuel Gayol Mecías, Ivette Fuentes, Armando Añel, Angel Velázquez Callejas y Armando de Armas (foto de Wenceslao Cruz)

El reconocimiento público a nivel internacional, así como la real posibilidad de publicación a partir de la calidad de lo escrito, serán punta de lanza cultural contra el control de la revolución sobre los creadores, en más de medio siglo de censuras, descalificaciones y otros actos punibles de similar estilo.

La posibilidad de promover la otra cara de la realidad que ocultan bajo siete candados los comisarios de la cultura nacional –si bien se ha ido publicando en partes fuera de las Isla, con riesgo y sacrificio–, gracias al “Gastón Baquero” servirá de apoyo a quienes escriben desde el mismo cuerpo del delito: Cuba.

Sobre el autor

Víctor Manuel Domínguez

Víctor Manuel Domínguez

Víctor Manuel Domínguez (Bayamo, 1957), escritor, guionista y crítico literario, es vicepresidente del Club de Escritores de Cuba, director de la revista Puente de Letras y uno de los periodistas independientes cubanos de más largo recorrido. En Cuba su poemario “Puntos de vista” alcanzó el Primer Premio en el concurso Mangle, con derecho a publicación, pero por razones ideológicas no fue publicado. Por igual causa su novela “Operación Caldosa” y los libros de relatos “Canción de los olvidados” y “Pasaporte para las estrellas” fueron retirados de la editorial Letras Cubanas. Ha publicado "Café sin Heydi frente al mar" (poesía) y "Revolución a la carta" (crónicas), ambos con Neo Club Ediciones (vicmadomingues55@gmail.com).

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Armando Añel
    Armando Añel febrero 02, 05:30

    Victor como siempre, preciso como un bisturí. Es que la ficción de Estado en Cuba necesita ser desmontada de urgencia. Hay que operar.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami