Neo Club Press Miami FL

Para que se haga el poeta

Para que se haga el poeta

Para que se haga el poeta
mayo 19
11:44 2015

La poesía no sólo es “el más inocente de los oficios”, como la llamó Holderlin, sino también el más abusado, incluso el más violado. Cualquier persona que siente la necesidad de plasmar sentimientos e inquietudes apela, por lo general, a la poesía, porque aparentemente es el género literario más fácil para ejercer la escritura creativa. Pero una cosa es escribir unas palabras y nombrarlas “poema” y otra ejercer el oficio de poeta.

Cuando Borges preconizaba que todos los poetas –los elegidos– escribían un solo poema, se refería a un ecumenismo poético en el que participaban estos vates insertos en una tradición. En efecto, ejercer el oficio de poeta requiere de una lectura que responda al canon. Es así que, a partir de esta premisa, le corresponde al poeta desmarcarse de influencias hasta encontrar su voz. Cualquiera puede escribir un poema, pero lo que no todo el mundo puede lograr es escribirlo bien. Más allá de la técnica elemental que se necesita para evitar ripios –cacofonías, innecesarias adjetivaciones, lugares comunes, etc.–, debe existir una actualización estética, permeada por la tradición y en la que, a su vez, prevalezca un sello distintivo.

No solamente es al hombre de a pie –por decirlo de alguna manera– al que le da por escribir –o creerse que escribe– poesía, también lo hace el académico brillante, el periodista famoso, el ensayista agudo, el novelista célebre, el erudito multifacético, etc. El conocimiento y la erudición no garantizan la calidad poética, aun cuando cultivarse siempre será un aporte al ser creativo, en este caso al poeta. James Joyce, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway –por citar solo tres ejemplos célebres– incursionaron en la poesía y no lograron ser poetas. Como decía Wallace Stevens, “la poesía debe resistir el examen de la inteligencia”.

En fin, sensibilidad, intuición, imaginación, algún don con el que se nace, son necesarios para que se haga el poeta, es decir, el poema.

Sobre el autor

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios "Alguien canta en la resaca", "El viaje de los elegidos", "Trilogía del paria" y "Hábitat", este último con Neo Club Ediciones. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba