Para una posible presentación del artista cubano Javier Gazapo
La peripecia del artista Javier Gazapo García (10/11/1967, Caibarién, Cuba) ha sido mantener una coherencia creativa capaz de diferenciarle, o por lo menos destacarle, entre sus contemporáneos. Ligado a un contexto creativo, en sus inicios, más cercano por características, estudios y conceptos a movimientos de los años 80 en Cuba, es sin embargo un sobreviviente, uno de esos escasos puentes que existen y vinculan los 80 propiamente y el devenir posterior.
De isla en isla –es la tercera en que vive y crea–, Mallorca será testigo de otro cambio, una nueva muestra personal donde resume, posiblemente, la estancia insular anterior, Gran Canaria.
Y donde ya tiene un círculo de amistades que luego seguramente irá apareciendo en sus telas: el carnicero, la de la tienda de ultramarinos, el mecánico, el bar de abajo…Versátil y muy obstinado, he vivido junto a él el tránsito de un tiempo feliz a la dolorosa incertidumbre. Consciente de ello, la facilidad con que se pasa de un estado a otro no ha podido sin embargo desprender la creación, ni ha podido realizar concesiones en ella, aun cuando le costara menos zambullirse en cualquier imaginario frívolo; no podría, doy fe. Para esta muestra personal, presentación en su nueva “isla de repuesto”, que diría un gran poeta doblemente isleño, también. Gazapo halló además un tesoro. Hay que creer en la sabiduría popular: dinero llama a dinero, dicen de siempre. Cualquier carencia material queda automáticamente descartada luego de ver cómo el artista incorpora billetes de 50 euros molidos en sus cuadros. Vamos, que si de por sí tienen valor sus obras, ahora habrá que sumarle…
Pintar con dinero para seguir creando. Devolver alguna parte del coste al coleccionista a fin de que siempre el valor sea superior al precio. Incorporar divisa al lienzo, ejercicio inflacionario acorde con los tiempos. Ironía catalizadora para que sus personajes de imaginario auténtico, autóctono, eliminen cualquier asomo de lejanía, evasión. Sabedor de más de cuatro cosas, aprendió el artista que el camino del capricho concluye allá donde el precio es inversión.
Javier Gazapo presenta sus obras el próximo 1 de junio a las 21:00h en Casal can pere Ignasi (Campo Mallorca).