Neo Club Press Miami FL

Patria es humanidad

Patria es humanidad

Patria es humanidad
julio 19
14:00 2014

Siempre he escuchado que entre los escritores prohibidos en Cuba está un señor llamado Milan Kundera.  Que también estuvo prohibido en su país natal Checoslovaquia hasta el 2006 y que incluso en un gesto de total falta de sentido común fue despojado de su ciudadanía en la década de los 80 del siglo pasado.

Tuve la suerte de que el mercado negro de mi barrio no solo sirviera para resolver asuntos vitales como la medicina o la alimentación, sino que también circularan libros, películas y casetes con grabaciones de música prohibida. Dos de sus libros que más recuerdo son El libro de la risa y el olvido y La Inmortalidad. De ellos retengo, más que escenas y personajes, emociones y voluntades. De esos dos libros quedaron grabadas en mi corazón dos ideas: ¿Cuál es la razón de esta vida?  ¿Cuáles son las cosas verdaderamente importantes, es decir, inmortales?

Existe el dicho “Uno no sabe para quién trabaja”. Significa que el resultado de tus esfuerzos puede acabar dándole frutos a otro que no lo merezca. El cubano de a pie, el ciudadano, está muy atento a esta parte de su trabajo diario. Cuantificando sus ganancias de manera constate y vigilante con todo aquel que pueda significar una amenaza laboral o competitiva. El trabajador cubano del Estado o de las nuevas pequeñas empresas privadas, trata de ganar a toda costa. Eso lo convierte en un guerrillero y convierte el espacio civil en un solapado campo de batalla en el cual nadie quiere perder y todo el mundo está en alerta para tratar de ganar algo con cada gesto de aparente amabilidad, de aparente cortesía. El cubano siempre quiere ganar y eso lo convierte en un hipócrita. En un enmascarado de las relaciones sociales, de los trámites burocráticos o comerciales. Ganar a toda costa tiene un precio, más que moral y ético, humano. Porque en esa batalla por ganar y sobrevivir económicamente muchos de nosotros hemos dejado el sentido de nuestra existencia de “seres humanos”, de seres que comparten una humanidad en común, un cielo y una tierra. Un amor, en el alma.

Nilo Julián González Preval se presenta este viernes 19 de julio, a partir de las seis de la tarde, en Delio Photo Studio (2399 Coral Way, Miami, Florida 33145). Amistad, poesía, performance, barra libre y refrigerios cortesía de la casa.

Cuando mis vecinos se reúnen en la sala de mi casa, nos ponemos al día de los últimos aconteceres del barrio y entre buenas y malas noticias siempre pienso: ¿Cuál es el sentido de mi vida? Y seguidamente pienso en el consuelo popular con el cual algunos de nosotros cedemos a la suerte el destino de nuestras vidas.“Es el destino” se dice en nuestras calles, esquinas, casas, ante la suerte o la desgracia de algún coterráneo. Creo que si voy a vivir en este país tiranizado por una dinastía racista y ávida de poder, debo vivir con dignidad y haciendo de mi vida una herramienta de bien y para el bien.

Los seres humanos que obtuvieron el poder que mi sociedad les cedió, pueden hacer y deshacer con la economía de Cuba, con su ejército, emplear o desemplear a miles y miles de mis conciudadanos, pero nunca podrán matar mi humanidad, nunca podrán matar mi amor y ganas de vivir en un mundo mejor y más humano. Yo y mis vecinos miramos la vida desde nuestros balcones y comprendemos que este estado de cosas no puede ser la vida. Que esta crisis permanente en la cual nacimos, crecimos y hemos vivido, no puede ser nuestro destino. Algo hay que hacer y algo estamos haciendo. Es posible que los historiadores del cambio en Cuba no nos tomen en cuenta pero estamos pensando el país. Un nuevo país. Una Cuba nueva. No sabemos si mejor o peor, pero lo real es que ya estamos en el fondo, solo nos queda la subida y en esa subida hay muchos destinos. El nuestro es ser una humanidad para una patria.

Cada cual sabrá cuál destino quiere para sí. Yo decidí que mi destino es ayudar al cambio de Cuba. Cambiar con Cuba y buscar ese momento de inmortalidad del deber cumplido. Del deber satisfecho en la prosperidad y el avance de mi nación. De todos los destinos posibles, muchos de nosotros hemos decidido hacer de nuestra patria una humanidad.

Sobre el autor

Nilo Julián González

Nilo Julián González

Nilo Julián González nació en 1967 en La Habana. Escritor, dibujante, pintor, curador, grafitero, performer, trabaja la fotografía y es realizador audiovisual. De formación autodidacta, es uno de los fundadores del proyecto Omni Zona Franca, con origen en la zona periférica de Alamar, al este de la capital cubana. Integrante fundador de ACETATO Producciones, reside en la Isla. Su poemario “Toca al corazón que late” fue publicado por Neo Club Ediciones en 2014.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Orlando J. Chils
    Orlando J. Chils julio 20, 14:42

    Que es Patria?? Que pregunta tan dificil… El otro dia estuve viendo un video hecho en Cuba, alguien le pregunto a unos niños “que quieres ser cuando seas grande?” Y todos respondieron: Yo quiero ser jinetera, yo quiero ser extrangero, yo quiero hacer algo para sacar a mi madre de la miseria,… Y me pregunte a mi mismo: Y eso es mi Patria? Y me segui haciendo la misma pregunta: Y esto es mi Patria? (refiriendome a USA), Y aquello es mi patria? (refiriendome a Israel). No tengo una respuesta tangible y mi albalá solamente consta en la conjetura de mi desatinado peregrinar (y no estoy solo). Yo sueño con una patria que no existe como tal: Una Cuba sin penurias, Un Israel sin guerras, Y una America sin rapiñas… Que es patria? (sin la alusión ambigua que mi corazon trapisondista me ofrece, y muchas veces con excesivos recursos retóricos, pero al final, y haciendo uso de la logica, sigo siendo un apatrida indigente y desarraigado, con una torah a cuestas que pesa mas que un saco lleno de martillos. Que cosa es patria?? Pero hay otras preguntas que yo pienso son mas dificiles, como, por ejemplo: Que es normal? Que es el amor? Que facil seria verlo todo y a todos con los prismáticos de la filosofía infantil…

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más