Neo Club Press Miami FL

Paul Ryan, un virtual desconocido en la Florida

Paul Ryan, un virtual desconocido en la Florida

agosto 13
04:14 2012

0_spotcafeEstrella de rock conservadora en los salones de mármol del Congreso en Washington, Paul Ryan –sus ideas, sus políticas, su mismo nombre– estaba apenas comenzando a darse a conocer en el Spot Cafe de la Florida State Road 16 (St. Augustine) este domingo.

“Rick Paul –dijo un comensal–, fue una elección vicepresidencial brillante”. “¿Mike Ryan? –dijo otro–, sin duda impulsará la campaña presidencial de Mitt Romney y ayudará a salvar al país”. Por último,  Jim Smith, de 74 años, aseguró que Romney había tomado una decisión “que consolida sus credenciales conservadoras”.

“Paul…”, dijo Smith refiriéndose al joven senador de Kentucky, Rand Paul. “Sin duda una buena movida. Yo no apoyé a Romney en las primarias, pero lo haré ahora con Paul”.

Así fue el domingo en el estado clave de la Florida, en un bastión del Partido Republicano, justo debajo de la carretera gris brillante por donde el candidato presidencial tiene previsto pasar en campaña este lunes, aunque sin su elección a la vicepresidencia, el hombre llamado Paul Ryan, de 42 años y congresista por Wisconsin.

Político en ascenso entre los conservadores en Washington, Ryan era sólo vagamente familiar para la gente que desayunaba en el Spot Cafe, comensales en su mayoría mayores de 50 años, un grupo demográfico esencial que Romney necesita ganar en la Florida.

“No sé nada de ese señor”, dijo Stuart Joseph, de 79 años, mientras echaba azúcar en su café.

¿Y sobre el plan de Ryan para recortar el presupuesto federal?

“Nada”, dijo Joseph, revolviendo.

¿Y sobre el plan de Ryan para la reestructuración del Medicare?

“Ni siquiera”, dijo Joseph, bebiendo.

El relativo anonimato de Ryan aquí contrasta con las grandes multitudes que lo saludaron, junto a Romney, en sus paradas de fin de semana en Virginia y Carolina del Norte. Los expertos ya especulan acerca de si Ryan motivará a la base conservadora o asustará con su plan de Medicare a los baby boomers y los ancianos a través de la Florida.

“¿Paul Ryan es su nombre?”, preguntó Floyd Register, de 62 años, un empleado condal que no tiene decidido por quién va a votar en noviembre.

La publicidad demócrata en la televisión y la radio de la Florida, en los próximos tres meses, probablemente será implacable: la campaña del presidente Obama presentará la propuesta de Ryan como un toque de difuntos para el Medicare.

Sin embargo, este domingo el ticket republicano apareció en el programa “60 Minutes”, de CBS, presentando la propuesta de Ryan como la salvadora del Medicare para las futuras generaciones.

“Vas a tener que venderla un poco más”, dijo el reportero Bob Schieffer a Romney, un punto que los comensales de Spot Cafe subrayaron el domingo.

En cualquier caso, Register me dijo que iba a necesitar conocer más detalles antes de decidir si la propuesta de Ryan afectaría su voto.

“Es de las incógnitas que me preocupan”, dijo.

En otra mesa, Lorina Johnston, de 54 años, dijo que escuchó el nombre de Paul Ryan por primera vez el sábado, y de inmediato se puso a averiguar más de él en Fox News, MSNBC, ABC y otros sitios de Internet.

A pesar de que se inclina hacia Romney, Johnston, que está siendo tratada de cáncer de mama, dijo que la propuesta de Ryan “la pone un poco nerviosa”.

Consultada sobre si la posibilidad de un cambio en el Medicare pudiera influir en su inclinación por Romney, dijo que era posible.

Una encuesta reciente realizada por The Washington Post y la Kaiser Family Foundation encontró que el 58 por ciento de los estadounidenses quiere “dejar tranquilo” el Medicare, pero no hay datos frescos en la Florida.

En su mayor parte, los comensales de Spot Cafe parecían ser votantes de Romney, e incluso aquellos que nunca habían oído hablar de Ryan parecían poco dispuestos a dejar de votar por los republicanos, incluso con un cambio en el Medicare.

Una vez entendió que el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos era Paul Ryan y no Rand Paul, y que Ryan tenía una propuesta para cambiar el Medicare, Jim Smith se encogió de hombros.

“Estoy en contra de Obama”, dijo, explicando que él votaría a favor de Romney en cualquier caso.

Había unos pocos este domingo que sabían exactamente quién era Paul Ryan y estaban contentos de ver que Romney le había elegido como compañero de fórmula. Comían huevos y tostadas francesas en una mesa cerca de la ventana, debatiendo si la propuesta de Ryan sobre el Medicare, que apoyaban, constituye un tema de campaña ganador.

“Hay que venderla bien… Romney tiene que correr la voz acerca de la propuesta de Ryan y no huirle”, dijo Leny Pearson, de 41 años. “No podemos seguir evitando ese debate”.

Su compañero de mesa, Larry David, no estaba tan seguro de que el país estuviera listo para una discusión tan compleja.

“No es el tipo de debate que nos va a conseguir las elecciones”, dijo Larry, de 80 años e ingeniero jubilado. “Cómo elegir a Romney es la clave. Después podemos convertirnos en expertos de sus políticas”.

Unas pocas mesas más allá, Gene Johnson, de 73 años, y su amigo Doug, de 70 (quien no quiso dar su apellido), coincidieron en que la campaña de Romney la tendrá difícil para vender la reforma del Medicare en la Florida.

No obstante, aseguraron que los problemas fiscales del país han alcanzado un punto crítico. Y dijeron tener fe en que el vicepresidente de Romney sabrá explicar su propuesta de Medicare a los votantes.

“El punto es que Romney está ahora mismo en la cresta de la ola” dijo Doug. “Sea popular o no, él y Mike Ryan tienen que salvar al país”.

“Sí, creo que Rand va a hacerlo bien”, dijo Johnson, seguramente refiriéndose al senador de Kentucky.

Cortesía The Washington Post. Traducción de Neo Club Press

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami