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Pedro Pablo Oliva o la ensoñación de lo posible

Pedro Pablo Oliva o la ensoñación de lo posible

Pedro Pablo Oliva o la ensoñación de lo posible
diciembre 30
00:25 2013

La maja criolla (Pedro Pablo Oliva)

La maja criolla (Pedro Pablo Oliva)

Para suerte de todos, Pedro Pablo Oliva ha presentado su más reciente muestra en Maxoly/Latin Art Core. Cuban Art Gallery, en Miami (1600 SW 8 th St.). Pedro Pablo es uno de esos artistas que conserva para sí una autenticidad y una gracia extraordinarias.

Y es que en la obra de Pedro Pablo Oliva descubrimos un universo múltiple cuya fuerza sensorial alude a un proceso lúdico y heurístico que desempeña un papel poético y organizacional. La obra de Oliva en estos años ha tenido para bien una indagatoria por lo profundo, donde lo sagrado, lo profano y el sentido de extrañamiento como ambiente cognitivo, como posibilidad de existencia, emanan de su figuración.

Lo sagrado, el fetiche, lo totémico designa en este caso todo aquello que, por manifiesta postura, es venerado desde la conciencia de la radical finitud de lo humano como misterio del ser, como agonía de la existencia que desde la perplejidad de su condición inicial adquiere la plenitud en sus experiencias simbólicas.

Lo profano en Pedro Pablo Oliva cobra sentido dentro de sus fabulaciones, que se entretejen como universos paralelos velados y develados por historias múltiples, inteligibles algunas, ininteligibles otras, reducidas al absurdo en contextos que gestan fabulaciones y paradojas, donde lo introspectivo y lo onírico campean por sus espacios y protagonismos.

marti pedro pablo olivaAl mismo tiempo, lo temático en Pedro Pablo Oliva nos sorprende significativamente no por lo temático mismo, sino por sus posibilidades de re-conversión como contingencias infinitas que miran la agonía mundanal del cotidiano y lo re-codifican con gestos, posturas y caricias, en bostezos seculares, como extensión de los procesos intuitivos o “lógicos” de la abstracción.

Y es que uno de los motivos fundamentales de la obra de Oliva es el sentido de extrañamiento. Extrañamiento que es, propiamente, lo general que sólo tiene existencia propia en la mente y que no mantiene una relación de identidad con lo sensorialmente intuido de donde procede, razón que se opone a lo “concreto” pero que se refiere a un objeto que se describe tal como es captado en la intuición sensible.

Quizás entonces toda la militancia en lo absurdo que Pedro Pablo Oliva ha defendido durante todos estos años es, en última instancia, un sentido extendido, ampliado, como aquello que no es compatible o coherente con un conjunto de creencias que se considera probado y verdadero, donde el límite es extraordinariamente difuso, y no está dispuesto. Quizás el absurdo como dato imprescindible para la interpretación, la vida, la humanidad, el mundo, sean razones suficientes para el artista.

Afortunadamente, por estos días tenemos con nosotros su obra. No dejemos pasar la oportunidad de visitar Cuban Art Gallery antes del 7 de enero para disfrutar de toda la memoria visual y conceptual de Pedro Pablo Oliva, un pinareño que está colmado de expectativas, experiencias y emociones.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

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