Neo Club Press Miami FL

Pedro Pablo Oliva o la ensoñación de lo posible

Pedro Pablo Oliva o la ensoñación de lo posible

Pedro Pablo Oliva o la ensoñación de lo posible
diciembre 30
00:25 2013

La maja criolla (Pedro Pablo Oliva)

La maja criolla (Pedro Pablo Oliva)

Para suerte de todos, Pedro Pablo Oliva ha presentado su más reciente muestra en Maxoly/Latin Art Core. Cuban Art Gallery, en Miami (1600 SW 8 th St.). Pedro Pablo es uno de esos artistas que conserva para sí una autenticidad y una gracia extraordinarias.

Y es que en la obra de Pedro Pablo Oliva descubrimos un universo múltiple cuya fuerza sensorial alude a un proceso lúdico y heurístico que desempeña un papel poético y organizacional. La obra de Oliva en estos años ha tenido para bien una indagatoria por lo profundo, donde lo sagrado, lo profano y el sentido de extrañamiento como ambiente cognitivo, como posibilidad de existencia, emanan de su figuración.

Lo sagrado, el fetiche, lo totémico designa en este caso todo aquello que, por manifiesta postura, es venerado desde la conciencia de la radical finitud de lo humano como misterio del ser, como agonía de la existencia que desde la perplejidad de su condición inicial adquiere la plenitud en sus experiencias simbólicas.

Lo profano en Pedro Pablo Oliva cobra sentido dentro de sus fabulaciones, que se entretejen como universos paralelos velados y develados por historias múltiples, inteligibles algunas, ininteligibles otras, reducidas al absurdo en contextos que gestan fabulaciones y paradojas, donde lo introspectivo y lo onírico campean por sus espacios y protagonismos.

marti pedro pablo olivaAl mismo tiempo, lo temático en Pedro Pablo Oliva nos sorprende significativamente no por lo temático mismo, sino por sus posibilidades de re-conversión como contingencias infinitas que miran la agonía mundanal del cotidiano y lo re-codifican con gestos, posturas y caricias, en bostezos seculares, como extensión de los procesos intuitivos o “lógicos” de la abstracción.

Y es que uno de los motivos fundamentales de la obra de Oliva es el sentido de extrañamiento. Extrañamiento que es, propiamente, lo general que sólo tiene existencia propia en la mente y que no mantiene una relación de identidad con lo sensorialmente intuido de donde procede, razón que se opone a lo “concreto” pero que se refiere a un objeto que se describe tal como es captado en la intuición sensible.

Quizás entonces toda la militancia en lo absurdo que Pedro Pablo Oliva ha defendido durante todos estos años es, en última instancia, un sentido extendido, ampliado, como aquello que no es compatible o coherente con un conjunto de creencias que se considera probado y verdadero, donde el límite es extraordinariamente difuso, y no está dispuesto. Quizás el absurdo como dato imprescindible para la interpretación, la vida, la humanidad, el mundo, sean razones suficientes para el artista.

Afortunadamente, por estos días tenemos con nosotros su obra. No dejemos pasar la oportunidad de visitar Cuban Art Gallery antes del 7 de enero para disfrutar de toda la memoria visual y conceptual de Pedro Pablo Oliva, un pinareño que está colmado de expectativas, experiencias y emociones.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más