Neo Club Press Miami FL

Pello el Afrokán, una indagación musical

Pello el Afrokán, una indagación musical

marzo 14
18:11 2011

111ello_el_Afrokan_-_Maria_Caracoles_sHace varios días Pepe Horta, el conocido empresario gastronómico -y sobre todo quien ha mantenido vivas la música y costumbres cubanas en los diferentes establecimientos que ha tenido en Miami–, nos recordaba la contagiosa y popular música de la famosa orquesta de Pello el Afrokán, que tomó mucha fuerza en Cuba a partir de 1963.

Yo tenía 13 o 14 abriles en la época apoteósica de Pello, y como todo joven cubano estaba completamente bobito con la trigueña y la rubia que bailaban con él. Y siendo honesto, también con el Mozambique. Se te pegaba y era muy fácil de bailar para todos. La edad te cambia los gustos, hoy sólo escucho la música instrumental de Kenny G, Richard Clayderman y otros grandes, pero nunca he entendido por qué las autoridades del régimen cubano enterraron de un día para otro a esta popular orquesta.

Pedí en las páginas de Facebook de Pepe, donde conviven muchos artistas y amigos del entorno musical en Cuba y fuera de ella, si alguien nos podía explicar, por curiosidad histórica, “la barrida debajo de la alfombra” de este fenómeno musical de pueblo, que de un día para otro desapareció de todos los medios. Insistí en mi indagación incluso con quien fuera una de las bailarinas de la orquesta en aquellos momentos, Nora Flavia, y no he tenido respuesta.

Me gustaría empezar a practicar cierta glasnost, o perestroika, entre cubanos. Es decir, buscar la transparencia. Creo que a muchos les gustaría saber qué pasó, por qué no transcendió la orquesta. ¿Alguien sabe las causas?

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami