Neo Club Press Miami FL

Penélope en cámara lenta

Penélope en cámara lenta

Enero 31
16:23 2012

1-11_Homer-OdysseyAl castrismo se le ha agotado el combustible de la apertura, comentan por los pasillos. ¿Pero alguna vez lo tuvo? Casi tan sorpresivamente como fue asimilado su supuesto espíritu reformista, la leyenda de un raulismo coherente, desalmidonado y gradualmente modernizador ha desaparecido por el vertedero de la realidad. Precisamente, una de las últimas señales de ello ha sido la pomposamente titulada “Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba”, donde Raúl Castro ratificó que en la Isla el unipartidismo es “irrevocable”.

Así que Cuba sigue esperando y el hermano  menor, a la manera de Penélope, continúa aguardando al Ulises que detenga su huida hacia ninguna parte o, más sencillamente, lo libere del peso de tejer. El tiempo de las reformas, desperdiciado, vuelve a ceder paso al tiempo del inmovilismo –un círculo vicioso en sí–, mientras desde él y en torno a él revolotean los conjuros de la adversidad: la miseria, la represión, el despotismo, el cansancio, el desprecio de unos cubanos por otros cubanos. La supuesta nación continúa fragmentándose y comienza a ser hora de preguntarse si sobrevivirá al castrismo. Y no porque necesariamente el actual régimen vaya a permanecer muchos años más en el poder –algo discutible y en todo caso enigmático–, sino porque su labor en pos de la desintegración nacional y la maduración de una cultura del envilecimiento ha resultado sumamente exitosa.

¿Y los teóricos de la apertura en cámara lenta? Tendrán una vez más tiempo de enterarse de lo que ya ha pasado ante sus ojos muchas veces: que el raulista es un régimen atrincherado en la exclusión, el miedo y el chauvinismo, minuciosamente incapaz de atenuar la envergadura de sus errores o, más sencillamente, de refrenar una deriva totalitaria que a medida que sacrifica las vidas y aspiraciones de generaciones de cubanos garantiza la supervivencia de la camarilla gobernante y su descendencia. Tendrán tiempo de ser utilizados.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami