Neo Club Press Miami FL

Pequeñas cosas estúpidas: ISIS y la estrategia de Obama

Pequeñas cosas estúpidas: ISIS y la estrategia de Obama

Pequeñas cosas estúpidas: ISIS y la estrategia de Obama
septiembre 20
19:09 2014

La renuencia del presidente Barack Obama a actuar decisivamente con respecto al régimen de Bashar al-Assad cuando pudo hacerlo, hace más o menos un año, después que el déspota sirio utilizara armas químicas contra su propio pueblo ignorando irreverentemente la línea roja del mandatario estadounidense, es el evento clave que crea las condiciones necesarias para la expansión del grupo terrorista ISIS, del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Siria e Irak, o sea, la crisis geopolítica que experimentamos hoy en esa región.

¿Qué significa la inclusión del Levante en las siglas de EIIL? En primer lugar, no trae buenos augurios para España y Europa, ya que demuestra que los ideólogos radicales árabes nunca han aceptado la derrota militar a manos de los reyes de España en 1492, cuando perdieron las ciudades de Valencia, Murcia, Jaén y Córdoba. Levante tiene su origen etimológico en Xarq Al-Andalus, dado por los árabes a las provincias conquistadas en el sur de España. En segundo lugar, está el objetivo estratégico de EIIL de construir el Califato, y las provincias de España son parte de ese plan. ¿Qué es el Califato? Nada más y nada menos que un estado islámico que cubriría todas las tierras del imperio otomano más las provincias perdidas en España, y que pondría a ese estado en posesión de gran parte de las reservas mundiales de petróleo y lo convertiría en pocas décadas en otra gran potencia económica y militar.

Ya sabemos lo que ha acontecido en los últimos meses, el EIIL logra una serie de victorias espectaculares en Siria e Irak utilizando tácticas militares convencionales gracias al entrenamiento de su infantería en el combate de tropas especiales, impartido por entrenadores chechenos provenientes del Cáucaso, con gran experiencia adquirida en la guerra contra Rusia. También debido al uso de tácticas no convencionales, como la adaptación de armamento pesado a una flota de camiones Toyota, lo cual le da a EIIL gran maniobrabilidad, capacidad ofensiva y la posibilidad de rodear y flanquear a enemigos en posiciones estáticas con sus vehículos artillados, como mismo hacia la caballería de Gengis Khan. Gracias al uso de kamikazes terrestres, pilotos de camiones bomba, que se estrellan a toda velocidad contra una posición enemiga creando gran caos, confusión y terror y que repiten el episodio del ataque a la barraca de los marines en Beirut en 1983. Y finalmente, la llave maestra de la guerra psicológica, también usada por los soldados samuráis del ejército japonés en China, el cortado de pescuezo con arma blanca, o el tiro en la nuca como le gustaba hacer a la policía secreta rusa (NKVD) durante los tiempos de Stalin, o simplemente el enterramiento vivo con Buldócer. Los enemigos de EIIL saben que tienen frente una especie de plaga malévola e indiferente al sufrimiento humano, y por eso cunde el pánico. ISIS no es un grupo terrorista, es un ejército profesional y con gran motivación ideológica por sus convicciones religiosas, quizás solo comparable a las SS de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

EIIL ha ocupado pozos de petróleo y vende el crudo en el mercado negro a través de Turquía, lo cual le ofrece una entrada de aproximadamente tres millones de dólares diarios. Es el ejército terrorista mejor financiado de la historia reciente según fuentes de inteligencia.

Después de un año completo de indiferencia, Obama dice ahora, cuando EIIL está a las puertas de Bagdad, que quiere diezmarlo. Quizás no destruirlo completamente, pero desea lograrlo sin involucrar directamente a tropas estadounidenses en acciones de combate. Toma esa decisión a pesar de la opinión contraria de sus generales, que piden que al menos se envíen asesores de tropas especiales para que se integren a las unidades de infantería iraquíes y kurdas y para que controlen el apoyo táctico aéreo, como ocurrió en Afganistán.

Obama anuncia que se entrenarán cinco mil soldados de las facciones moderadas sirias en Arabia Saudí, en los próximos seis meses. Pero muchos militares y analistas de inteligencia creen que esa cifra es irrisoria. De treinta mil a cuarenta mil soldados se estima que es el tamaño actual de ISIS, el ejército de EIIL. Pero hay que considerar otro factor, y es que EIIL controla un territorio considerable del mismo tamaño del Reino Unido, que incluye a Mosul, la segunda ciudad más populosa de Irak, lo cual implica que EIIL posee gran potencial para seguir reclutando y no sería asombroso si los estimados de sus integrantes siguen multiplicándose aceleradamente. Según un reporte reciente de Al-Jazeera, los miembros de EIIL siguen creciendo porque –hasta ahora– ISIS es el ejército victorioso y la victoria es un imán muy atractivo como instrumento de reclutamiento. Además, están los harenes de mujeres obligadas a servir como esclavas sexuales y la posibilidad de aventura para aquellos que están aburridos con sus vidas en Occidente y que son atraídos por los videos de EIIL en YouTube. Ayer mismo se reportó que dos muchachas austriacas abandonaron sus familias y se fueron a servir al grupo en Siria como fábricas humanas, como el programa de Lebesborn de los SS.

EIIL cuenta con simpatizantes en la India y Paquistán, donde prometen nuevas acciones. También anuncian fuentes de inteligencia que cerca de mil turcos ya han cruzado la frontera para a servir bajo las banderas negras del nuevo califato, y que cerca de dos mil occidentales en total pertenecen al grupo.

Complicando el cuadro militar, está la prescripción de los expertos de que el ejército iraquí parece tener muy poca confianza en la disposición combativa de gran parte sus unidades chiitas, quizás hasta el cuarenta por ciento tiene que ser descartado como socios efectivos de la coalición. Para contrarrestar esa deficiencia, el nuevo gobierno iraquí anuncia que va a crear una guardia nacional sunita, ya que los chiitas están renuentes a ir a pelear contra los corta-cabezas de EIIL. Pero eso va a tomar tiempo y requiere reconquistar el territorio perdido donde EIIL está atrincherado, con todo el armamento estadounidense abandonado por los iraquíes incluyendo modernas armas antitanque y antiaéreas. Lo que no puede cambiarse con meras declaraciones es que las tropas de EIIL están a solo noventa y cinco millas de Bagdad después de haber puesto a correr, en total estado de pánico, a cuatro divisiones de infantería del ejército iraquí.

En realidad, la reacción tardía de los Estados Unidos para apoyar al ejército iraquí quizás no sea suficiente, aun con el apoyo aéreo de los aliados, para lograr echar a EIIL de los territorios suníes. Recuérdese que cuando el General Petraeus ganó la campaña contra Al Qaeda en Irak en el 2006, contaba con más de cien mil soldados norteamericanos bien entrenados y equipados y luchaba contra seis mil miembros de Al Qaeda en Irak únicamente. El secreto –sotto voce– de los expertos de inteligencia es que la reconquista de Mosul va a costar muchas bajas y por ahora ninguno de los aliados de la maltrecha alianza de Obama ha anunciado que va a enviar soldados a Irak. La gran interrogante del plan Obama es lograr descubrir quién va a poner la sangre, los heridos y muertos que va a costar derrotar a EIIL en Mosul, no digamos sacarlo de sus posiciones en populosas ciudades en Siria.

mapa del califato de ISISQuizás sea por esas pequeñas cosas estúpidas, que Obama anuncia que la “lucha anti-terrorista” va a ser una “campaña larga”, no una guerra, y que los vecinos de Siria tendrán que ser responsables por el esfuerzo fundamental en el terreno, que los Estados Unidos solo utilizarán capacidades especiales, sus drones y su poderío aéreo. Lo cual quiere decir que EIIL tendrá más tiempo para seguir reclutando, para seguir dispersándose, para evitar bajas por los bombardeos de los aliados y para mover sus pertrechos a túneles, como hacia el Vietcong. Es por todo lo anterior, que la estrategia de Obama no resiste siquiera el primer disparo del enemigo.

Irán y Rusia tampoco creen que la estrategia de Obama pueda ser exitosa a pesar del poderío aéreo de las fuerzas armadas de este país. Sencillamente, porque los aviones no ganan guerras, solo los soldados de infantería pueden hacerlo. ¿Se olvidaron los asesores de Obama de las lecciones de la guerra en Vietnam, donde los B-52 y los Phamtons F-4 tiraron más de dos veces y media todas las bombas de la segunda guerra mundial? ¿Tampoco recuerdan las lecciones de la guerra en Afganistán, donde la integración de tropas especiales a los aliados locales posibilitó una victoria espectacular contra el talibanes en pocas semanas? Según Obama el modelo a seguir es el de Somalia y Yemen, dos estados fallidos donde los terroristas imperan por doquier.

Muhammad Ali Jafari, el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, dijo hace dos días que los Estados Unidos se arrepentirán de atacar a Siria. ¿Estará pensando que se presentará otra oportunidad para matar soldados americanos por control remoto como hicieron en Irak las milicias chiitas entrenadas y financiadas por Irán? ¿Quizás otra oportunidad para humillar al Gran Satán?

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores ruso advertía el mismo día que el gobierno sirio es un aliado natural en la lucha contra EIIL y que no tiene sentido atacar a Assad.

Irán y Rusia tendrían un gran problema si se materializa el califato en sus fronteras –ya EIIL ha dicho que pagarán su apoyo a Assad–, pero su antipatía hacia los Estados Unidos es más fuerte que el peligro potencial del califato. Ambos desean la destrucción de EIIL evitando la destrucción de su aliado Assad y por supuesto mayores complicaciones para los Estados Unidos que desconcentren a los norteamericanos aún más, alejándolos de prestar mayor atención a la crisis de Ucrania y el desarrollo del poderío nuclear iraní. Rusia hará lo imposible para mantener a su único estado cliente en el Medio Oriente, uno que le compra armas, clave para el mantenimiento de su complejo militar-industrial y que le ofrece su única base naval en el mediterráneo. Irán para impedir que un régimen suní hostil controle Siria y para mantener a Israel rodeado de enemigos pro-iraníes, para minimizar la influencia en el terreno de Arabia Saudí y los otros pequeños estados como Qatar y los Emiratos Árabes controlados por suníes. Los jerarcas chinos también deben de estar celebrando todo esto, ya que complica e impide que los Estados Unidos desvíen más soldados, aviones y barcos hacia el teatro asiático en un momento en que todos los países pequeños en el Mar de China le piden que los defiendan de la agresión china.

Los chinos, los rusos y los iraníes continuarán haciendo todo lo posible para complicarle la vida diplomática y militarmente a Obama, acusando a los Estados Unidos de violar la ley internacional si ataca a Assad, o a ISIS en Siria sin contar con Assad. China, Irán y Rusia continuarán su apoyo logístico, militar, económico, diplomático y político al régimen de Assad y presionarán para que la campaña aérea de Obama no incluya al régimen de Assad. No habrá resolución en las Naciones Unidas a favor de la campaña de los aliados.

Finalmente, la estrategia de Obama de querer acabar primero con EIIL, dejando en pie a Assad y su fuerza aérea, creará incentivos para que el régimen de Assad concentre su ofensiva terrestre y aérea exclusivamente sobre los sirios moderados, y para que llegue a un acuerdo tácito con EIIL de no atacarse mutuamente. En otras palabras, para lograr que los Estados Unidos se queden sin aliado en Siria.

Igualmente, EIIL tendrá mayores incentivos para minimizar sus operaciones contra Assad y para adoptar una posición defensiva en Irak, igualmente para tratar de aniquilar primero a los moderados sirios. Es decir, que la estrategia Obama tendría como una de sus consecuencias no esperadas, o cositas estúpidas, que tanto Assad como EIIL tratasen de eliminar primero al único aliado de los Estados Unidos en Siria, postergando la confrontación final entre ambos para el futuro, para cuando los Estados Unidos se convenzan de que no pueden ganar sin otra invasión con cientos de miles de soldados y se contenten con solo sacar a EIIL de Irak. Si es que pueden hacerlo solo con su poderío aéreo y sus aliados aterrorizados por los corta-cabezas de ISIS.

Sobre el autor

Roberto Manuel Lozano

Roberto Manuel Lozano

Roberto Lozano (La Habana, 1959). Analista, ensayista, licenciado en Economía por la Universidad de La Habana en 1981. Tiene una Maestría en Relaciones Económicas Internacionales (Universidad de La Habana, 1985), una Maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Miami, 1989) y una Maestría en Economía (Universidad de Miami, 1998). Es autor de decenas de artículos publicados en revistas especializadas, periódicos y blogs en Internet, y como capítulos en libros académicos, sobre la realidad socioeconómica cubana y las relaciones con la extinta Unión Soviética. Fue investigador asociado en INFO-SOUTH, en la Universidad de Miami, entre los años 1989 y 1995. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Alejandro.
    Alejandro. octubre 06, 07:15

    El articulo escrito arriba es el típico de un déspota violento e iracundo periodista, por llamarlo de alguna manera, partidario de la ultraviolencia más extrema. la clase de demagogia interesada que le hace el caldo gordo a cualquier versión copy-pega del gobierno ultra-violento de los EE.UU. Los terroristas que aparecieron por arte de magia en Siria para acabar con el gobierno legítimo de Siria. la versión hollywoodiense de acabar con todo aquel que se resista al gobierno américano y a las mentiras y conspiraciones sobre las armas químicas para justificar ataques ilegales contra paises y poblaciones inocentes.

  2. Alejandro
    Alejandro octubre 06, 08:00

    La verdadera y única pregunta con respecto a este artículo sería… ¿como demonios es posible que usted tenga el titulo de periodista??… Algunos periodistas no estan donde estan por méritos ni titulos que valgan, sino por su habilidad para lamerle las almorranas al poder.

  3. Alejandro.
    Alejandro. octubre 06, 08:16

    periodista, economista,… no me importa cual sea su trayectoria… usted es un simple publicista de las versiones de extrema violencia del gobierno de los EE.UU. Gracias a articulos como este señor, se invaden paises y muere gente inocente. Lo acabamos de ver en Siria, Libia, Irak, Afghanistan, … y lo vimos en Chile, El Salvador, Nicaragua, HOnduras… Vietnam… sigo??… el pais que usted defiende con tanto ardor, lleva entrando en guerras a través de auto atentados desde 1898. Usted y sus versiones dan verdadero pavor… le deseo tan mal como pueda recibirse por sus artículos incendiarios de extrema violencia…

  4. Julio Gore
    Julio Gore octubre 06, 14:15

    Tronco de articulo, de lo mejor que he leido en este portal. Y tu Alejandro, vete a hacer esa propaganda roja infantil a Cuba, esto es Miami, donde la gente tiene acceso a la informacion!!!! Tu seguramente eres de los que dice que las torres gemelas las tumbo Bush y toda esa cascarita rusa. Idiota!!!!

  5. Popo
    Popo diciembre 02, 15:14

    Esto es demasiado estúpido como tu cara

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami