Neo Club Press Miami FL

Perú declararía guerra a Chile con Humala presidente

Perú declararía guerra a Chile con Humala presidente

abril 15
19:11 2011

1-antauro_humalaUna guerra entre Chile y Perú podría sobrevenir si finalmente el candidato nacionalsocialista Ollanta Humala se alza con la victoria en el balotaje previsto para el próximo 5 de junio, y ocupa la presidencia peruana.

Así lo han considerado analistas esta semana, sobre todo tras revelarse que el candidato, aliado del ex golpista Hugo Chávez y cuyo hermano también intentó un Golpe y permanece en prisión, entregó en noviembre pasado una carta al presidente Sebastián Piñera solicitándole que pidiera perdón a Perú por la Guerra del Pacífico.

El propio Humala confirmó este extremo el lunes en los estudios de la emisora peruana RPP. “Es cierto –dijo–. Nosotros le hemos señalado al presidente de Chile que una actitud correcta para dar un buen mensaje de mejoramiento de las relaciones bilaterales es que Chile le dé las satisfacciones al Perú con respecto al espionaje que ha realizado en dos oportunidades y por la venta de armas por el conflicto (con Ecuador), siendo Chile un garante”.

Durante su intervención en la emisora, el candidato de Gana Perú aseguró que el futuro gobierno peruano “en el plano internacional va a tener que manejar el tema de La Haya”.

“Durante la primera vuelta de la contienda electoral, Humala suavizó su discurso respecto a Chile con el objetivo de no disparar las alarmas”, declaró a Neo Club Press el analista de origen cubano Carlos Scholkow. “Pero la revelación de esta carta lo pone en tres y dos y deja al descubierto el peligro que corre Perú si sale electo, de cara a un eventual enfrentamiento con Chile”.

El líder izquierdista, que obtuvo el 31,6% de los votos en primera vuelta, enfrentará a Keiko Fujimori (23,4%) en las elecciones presidenciales de junio.

Por su parte, el economista Lugo Tremedal, cuyos trabajos sobre la realidad latinoamericana han circulado profusamente en publicaciones académicas de Estados Unidos y Canadá, aseguró a esta redacción que una guerra con Chile va a ser inevitable si “el hermano de Antauro Humala asciende al poder”.

“No se va a frenar ante nada”, aseguró Tremedal. “El hombre es un oportunista camuflado y descargará todo el peso de su incompetencia sobre su vecino una vez asuma y controle los hilos, respaldado financieramente por Chávez. De hecho, no hay que descartar que Chávez vuelque parte de sus desorbitados gastos armamentísticos en una guerra de Perú contra Chile”.

“El escenario es escalofriante”, concluyó el académico, quien se lamentó de las divisiones que han hecho posible el triunfo en primera vuelta de Humala, así como de “la pueril actitud de Mario Vargas Llosa”, quien ha apostado por el izquierdista en detrimento de Keiko Fujimori.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más