Neo Club Press Miami FL

Peruanos instan a Vargas Llosa a pagar multa electoral

Peruanos instan a Vargas Llosa a pagar multa electoral

abril 21
13:55 2011

1-vargas-llosa_apoya_a_HumalaSectores cívicos peruanos instaron este jueves al Premio Nobel de Literatura y ex candidato a la presidencia, Mario Vargas Llosa, a la abstención en las elecciones del próximo 5 de junio, en las que el autor de La ciudad y los perros ha anunciado que votará por Ollanta Humala.

En Perú el voto es obligatorio y quienes no lo ejercen deben pagar una multa de pocas decenas de soles, usualmente entre 50 y 100.

Según el ex candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski, Vargas Llosa “está en una especie de contradicción, porque él siempre se ha opuesto a regímenes autocráticos”.

El abogado Sergio Espronceda Priscolar, también de Alianza por el Gran Cambio, hizo un llamado al novelista. “Vargas Llosa, ¡page su multa!”, pidió.

“Es una vergüenza que un hombre como él, que conoce a fondo la dinámica política del continente, sólo por rencor a la familia del hombre que lo derrotó hace ya veinte años voté por la expansión del totalitarismo en Latinoamérica”, dijo Espronceda, quien insistió en que el Premio Nobel debe dar el ejemplo y abstenerse de votar.

Vargas Llosa ha intentado relacionar a Keiko Fujimori, la rival del nacionalsocialista Humala en los próximos comicios, con la corrupción del gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori –actualmente en prisión–, quien derrotó al escritor en las presidenciales de 1990.

Sin embargo, como ha apuntado el propio Kuczynski, Keiko no puede ser considerada “una pieza central de las responsabilidades de su padre porque tenía 15 años cuando su papá llegó al poder y 24 años cuando salió”.

En declaraciones recogidas por EFE, Kuczynski dijo que Vargas Llosa evidentemente le tiene “una alergia tremenda” a todo lo que tiene el nombre de Fujimori, “pero también hay que recordar que la candidata no es el papá”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami