Neo Club Press Miami FL

Pittsburgh acoge a activistas residentes en Cuba

Pittsburgh acoge a activistas residentes en Cuba

Mayo 07
17:53 2013

Leonardo Calvo CardenasDurante el lunes 6 de mayo se celebraron en la ciudad de Pittsburgh las primeras actividades de la semana cultural Africamérica- Crossing Havana, auspiciada por varias instituciones culturales, académicas y comunitarias de la ciudad, Afrocuban Alliance y la revista Islas. La jornada cuenta además con la participación de importantes líderes cívicos y políticos llegados desde Cuba para la ocasión.

Juan Antonio Madrazo, Coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración racial (CIR) , Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista y principal promotor de la plataforma Nuevo País, y Leonardo Calvo Cárdenas, representante en Cuba de la revista Islas, arribaron el domingo a la ciudad provenientes de Cuba para participar en un intenso y variado programa de actividades que trata de conectar el interés de sectores académicos y activistas comunitarios de la antigua urbe con la realidad de la Cuba que cada día sufre y lucha por la igualdad y la justicia, tantas veces prometida y nunca alcanzada.

 

La jornada comenzó con un panel sobre Democracia Deliberativa en Cuba y su impacto en el avance de la sociedad cubana hacia un estado de derecho, en los salones de Carnegie Mellon University. Allí, ante varios académicos y estudiantes, los activistas mencionados, junto al Dr. Juan Antonio Alvarado, Editor Jefe de lslas, Rafel Campoamor, presidente de la ONG Empodera Cuba, y la Dra. Kenya C. Dworkin, respondieron a la invitación del profesor Robert Cavalier  para brindar al auditorio sus experiencias en el esfuerzo por devolver a los ciudadanos cubanos el protagonismo y la participación influyente en la definición de los destinos de la sociedad, en el propósito de dejar atrás para siempre el lastre del caudillismo, la violencia y el hegemonismo paternalista que por más de medio siglo han convertido al ciudadano en un objeto pasivo de las expoliaciones, manipulaciones o dádivas de las elites políticas.

En el encuentro los panelistas abordaron las dificultades y retos que implica para el cubano, después de un dilatado letargo político y cívico, asumir la responsabilidad de pasar del malestar y la queja a la propuesta de cómo debe ser la Cuba que tenemos que legar a nuestros descendientes.

El tema fue vinculado además a los retos del abordaje de la problemática racial en las nuevas coyunturas sociopolíticas, y cómo los afrodescendientes son los más necesitados de ese empoderamiento cívico y político que les conceda voz y espacio para adelantar las muchas demandas que deben impulsar el logro del tan ansiado equilibrio social, en un momento de cambio y transformación en que el propio gobierno cubano tiene que reconocer la gravedad y alcance de la fractura socio-estructural que reafirma la desventaja de este importante sector de la sociedad.

Pocos minutos después de concluido el encuentro se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica Crossing Havana, a través de la cual el lente de Juan Antonio Madrazo muestra aristas desconocidas y muy poco exploradas de la realidad social cubana. En las decenas de fotos montadas  con exquisito y sobrio diseño los visitantes pudieron apreciar desde la acción de los movimientos cívicos por la integración y la represión que prodigan las autoridades a quienes se atreven a defender sus convicciones abiertamente hasta los más escalofriantes e inimaginables enclaves de pobreza crítica y desesperanza que hieren en muy variados flancos a la capital cubana.

Varios de los participantes a la inauguración-recepción se mostraron impresionados por el magnífico gusto estético de la muestra, pero sobre todo por el testimonio nítido de una realidad que traspasa la imaginación de cualquier analista o interesado en el tema cubano.

En un ambiente de confraternidad y solidaridad, los patrocinadores de la jornada y los activistas cubanos manifestaron su agradecimiento a todos los que impulsaron y contribuyeron al éxito de la presentación.

Montesinos3788@gmail.com

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami