Neo Club Press Miami FL

Poesía del universo primordial

Poesía del universo primordial

Octubre 13
19:08 2011

1-abc_esogalaxiaUn estudio destinado a la revista especializada Astrophysical Journal, a partir de observaciones realizadas durante tres años por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal (Chile), ha determinado que actualmente estamos viendo las galaxias como eran unos 800 millones de años después del Big Bang.

La aparición de la luz ultravioleta hace trece mil millones de años, fundamentaron además las observaciones, fue un producto de estrellas aproximadamente cinco mil veces más jóvenes y cien veces más masivas que el Sol, las cuales habrían disuelto la niebla primordial que “encerraba” la luz.

Esta fase, conocida como de re-ionización, cambió por completo la perspectiva “poética” del universo conocido, introduciendo la luz como un verso libre.  “Cuando el Universo tenía sólo 780 millones años de edad, el hidrógeno neutro era muy abundante, ocupaba entre un 10 y un 50% del volumen del universo. Sólo 200 millones de años más tarde la cantidad de hidrógeno neutro se había reducido a un nivel muy bajo, similar al que vemos hoy en día”, apuntó la doctora Laura Pentericci, del Observatorio Astronómico de Roma.

El estudio ha permitido establecer, inéditamente, un calendario de la mencionada era de la re-ionización, cuando la formación de las galaxias transformó el estado físico del hidrógeno en el universo conocido.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami