Neo Club Press Miami FL

Poesía del universo primordial

Poesía del universo primordial

octubre 13
19:08 2011

1-abc_esogalaxiaUn estudio destinado a la revista especializada Astrophysical Journal, a partir de observaciones realizadas durante tres años por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal (Chile), ha determinado que actualmente estamos viendo las galaxias como eran unos 800 millones de años después del Big Bang.

La aparición de la luz ultravioleta hace trece mil millones de años, fundamentaron además las observaciones, fue un producto de estrellas aproximadamente cinco mil veces más jóvenes y cien veces más masivas que el Sol, las cuales habrían disuelto la niebla primordial que “encerraba” la luz.

Esta fase, conocida como de re-ionización, cambió por completo la perspectiva “poética” del universo conocido, introduciendo la luz como un verso libre.  “Cuando el Universo tenía sólo 780 millones años de edad, el hidrógeno neutro era muy abundante, ocupaba entre un 10 y un 50% del volumen del universo. Sólo 200 millones de años más tarde la cantidad de hidrógeno neutro se había reducido a un nivel muy bajo, similar al que vemos hoy en día”, apuntó la doctora Laura Pentericci, del Observatorio Astronómico de Roma.

El estudio ha permitido establecer, inéditamente, un calendario de la mencionada era de la re-ionización, cuando la formación de las galaxias transformó el estado físico del hidrógeno en el universo conocido.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami