Neo Club Press Miami FL

Por lana muere la oveja

Por lana muere la oveja

Por lana muere la oveja
mayo 07
13:52 2015

Los mismos que van a Cuba a especular son los que más se quejan de este país, me dice Fulano. Que si este país está así, está asao. Que si la vida está dura. Que si todo está muy caro y uno se pasa la vida trabajando. Que si esto, que si lo otro.

Viven a base de food stamps esperando que les devuelvan los taxes para pasarse quince días en Cuba especulando. Mostrando la cadenita de oro, los zapatos último modelo, levantando adolescentes que se venden por una pizza de mariscos, invitando a comer al curso entero como el padrino a la familia recién llegada de Italia. ¡Tren de vida generoso en el reino de la utopía! Incapaces de librarse de su lana.

Y luego se preguntan por qué están como están, por qué es que no despegan. Me lo decía la tía de mi mujer, que lleva cincuenta años en este país y tiene el secreto: Para progresar en Estados Unidos tienes que levantar la pata de Cuba. Definitivamente. O lo haces y dejas atrás tu pasado, o permaneces preso de él. Y no hay que olvidar que se trata de un pasado, de una prisión, particularmente miserables.

No se puede vivir con un pie en un país y otro en el otro, me decía la tía. Así no se puede levantar cabeza en ninguno, concluye fulano. Viven presos de su vanidad ridícula, de su dependencia gregaria, que los empuja hacia la isla empobrecida como la sangre atrae al pez a la carnada. Por la boca muere el pez. Y por su lana la oveja.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Juan Antonio Weymber

Juan Antonio Weymber

Juan Antonio Weymber (Minas, Cuba, 1961) es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis “Borges en la literatura española de las postrimerías del siglo XX: Visitaciones e influencias” ha sido ampliamente divulgada en los circuitos académicos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha publicado “A pesar de la novela” (1998) e “Irreverencias de fin de siglo” (2002), entre otros ensayos. Es también pintor y crítico de arte. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Che Guevara, licencia para matar:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Un cielo muy azul

José Gabriel Barrenechea

Despertarás. Aún no habrá salido el sol, pero para entonces te ocurrirá con frecuencia que despiertes a tales horas: Tus muchos años, a saber. Te habrá despertado algún calambre, un

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Un premio frívolo

José Hugo Fernández

Es razonable el malestar que ha ocasionado entre muchos de nuestros intelectuales del exilio la más reciente decisión del Centro Cultural Cubano de Nueva York, el cual otorgó su Medalla

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami