Neo Club Press Miami FL

Por qué Obama está perdido

Por qué Obama está perdido

octubre 29
06:36 2012

0_apura_Obama_CoverageBarack Obama está perdido. Esto no es algo que digo a la ligera. Por lo general, trato de mantener cautela en torno a las predicciones, porque el negocio de predecir es toda una lección de humildad. Sobre todo nunca he sido optimista sobre Mitt Romney, y me pasé la mayor parte del verano y principios del otoño argumentando que se trataba básicamente de una carrera presidencial muy cerrada que llegaría sin resolución hasta el último momento. Pero al final, dos circunstancias destacan:

1.    Mitt Romney tiene una ventaja consistente y significativa entre los votantes independientes, que cada vez más parece de dos dígitos. Esto se vuelve especialmente evidente en las encuestas nacionales, pero también se puede ver en las encuestas de los llamados “estados-bisagra”. Y hay pocas posibilidades de que Obama puede darle la vuelta en los 10 días que quedan de campaña. De hecho, Obama ha estado bajo el agua con los independientes casi continuamente desde mediados de 2009.

2.    Para superar la pérdida de independientes en más de unos pocos puntos, Obama tiene que lograr una ventaja decisiva en la participación demócrata, más o menos la ventaja de que disfrutó en 2008, cuando los demócratas a nivel nacional estuvieron 7 puntos arriba de los republicanos en términos de participación (39-32). Sin embargo, casi todos los indicadores de participación vigentes indican que, en relación con los republicanos, los demócratas están ahora por detrás. Sondeos realizados por las dos principales encuestadoras de Estados Unidos, Rasmussen y Gallup, en realidad sugieren que los republicanos tienen ya una ventaja de concurrencia, lo que ha ocurrido sólo una vez (en 2002, durante los comicios parciales) en la historia de las encuestas de salida, y probablemente no ha pasado en un año de elecciones presidenciales desde la década de 1920.

Estos dos hechos me hicieron concluir a finales de la semana pasada que Obama perderá, tal vez reñidamente, pero perderá. Una conclusión subrayada, obviamente, por la tendencia  histórica según la cual hay pocas razones para creer que el voto de los indecisos se inclina por el presidente en tiempos económicos difíciles. Él perderá el voto popular nacional, y la reputación de que se ha mantenido competitivo hasta el final en los dos estados claves que necesita para ganar (Ohio y Wisconsin) no lo salvará.

Es difícil entender por qué tantos encuestadores están mostrando reñida la carrera por la Casa Blanca en estas circunstancias, con los independientes inclinándose fuertemente por Romney y todos los indicadores de participación sugiriendo al menos un margen sustancialmente menor del lado demócrata en comparación con 2008 –si le creemos a Gallup y a Rasmussen, por supuesto. Una ola republicana diferente a cualquiera que hayamos visto en una elección presidencial en nuestras vidas, asoma en el horizonte.

Una versión más amplia de este artículo puede ser leída en inglés en Red State. Traducción de Neo Club Press

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami