Neo Club Press Miami FL

Por qué renunció el papa Benedicto XVI

Por qué renunció el papa Benedicto XVI

febrero 11
16:47 2013

Papa Benedicto XVITras ocho años de pontificado, Benedicto XVI, el papa alemán, ha renunciado. Lo hace a causa del descrédito de los abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica en casi todas partes –pedofilia y demás “exquisiteces”– ,  al escándalo “Vatileaks”, que precipitara la detención del mayordomo personal del pontífice, Paolo Gabriele, y también a problemas de salud no suficientemente ventilados por la prensa occidental. Todo en el mismo frasco.

A sus 85 años, este lunes el papa ha reconocido su “incapacidad” para seguir al frente del catolicismo organizado. En un discurso en latín durante un acto interno de canonización, se ha referido a su “edad avanzada” y su “falta de fuerzas” como principales motivos de la dimisión, aunque ha omitido cuidadosamente, como es natural, otras razones de peso relacionadas con la corrupción de la Iglesia a todos los niveles (a las que me refería arriba).

Por otra parte, en pleno siglo XXI, la oposición de Benedicto XVI a posiciones evolutivas sobre el celibato de los sacerdotes o la ordenación de mujeres lo convierte en uno de los papas más retrógrados de la historia vaticana contemporánea.

Entre las decisiones más incomprensibles tomadas por Benedicto figura, para muchos cubanos, el haberse reunido con Fidel Castro, responsable de miles de asesinatos políticos, el pasado año en La Habana.

Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. Si algo no se le puede reprochar a los alemanes, en cualquier caso, es su sentido del orden y la disciplina. Su rigor. Con esta renuncia, Joseph Ratzinger lo demuestra. No se tiene noticia de algo parecido, en la historia de la Iglesia de Roma, durante los últimos seis siglos.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba