Por un puñado de caramelos: Carta a la OEA

Señores Embajadores de la Organización de los Estados Americanos,
Esta carta está dirigida a aquellos Embajadores que le negaron el derecho de hablar a la Diputada María Corina Machado.
Señores Embajadores, Uds perdieron una buena oportunidad de defender la democracia, los derechos humanos y los valores sobre los cuales está fundamentada la organización a la cual pertenecen. La historia recordará este episodio bochornoso en el cual se le negó el derecho de palabra a la Diputada María Corina Machado después de una votación sesgada por el reparto de caramelos con sabor a petróleo. Desafortunadamente, Uds confunden la “diplomacia” con el arte de evadir los temas importantes y delicados.
El gobierno venezolano, en boca de su representante en la O.E.A. y de su presidente, ha calificado como una victoria este episodio infame del cual Uds han sido cómplices. Señores Embajadores, Uds le han dado carta blanca al gobierno venezolano para que siga maltratando a sus ciudadanos, tal como lo hicieron Daladier y Chamberlain cuando, para apaciguar a Hitler, le entregaron a Checoslovaquia en bandeja de plata, sin tener en cuenta a los ciudadanos de este país. Si, Dios no lo quiera, se producen masacres o se declara una guerra civil en Venezuela, Uds no podrán evitar que se les acuse en los Tribunales de La Haya por su indolencia y su complicidad en la pérdida de vidas humanas, en lo que es un genocidio político.
Las noticias que llegan de Venezuela no pueden ser ocultadas. Abundan los testimonios y los vídeos mostrando los brutales excesos de la guardia nacional “bolivariana”, de la guardia del “pueblo” y de los paramilitares, armados por el gobierno venezolano y afectuosamente llamados “colectivos”. Nadie puede creer que Uds estén tan mal informados en esta era de las comunicaciones, por lo que su complacencia con el régimen represivo que impera en Venezuela está a la vista del mundo entero. Y la historia no los recordará como lo que Uds se creen, sino como unos pobres diablos. Y el Embajador de Panamá será recordado como el gran hombre que es.
Cívicamente,
José Luis Borja
Escritor franco-venezolano
Miami, 24 de marzo 2014