Neo Club Press Miami FL

Porque cualquiera es un Maurice Sparks

Porque cualquiera es un Maurice Sparks

octubre 22
02:56 2011

1-abc_maurice_resenaCualquiera es un Maurice… y aunque yo no estoy muy segura de que sea cierto porque, caballero, ¡Maurice es mucho Maurice! ¡Este acontecimiento literario hay que celebrarlo!

Le he seguido los pasos a Maurice Sparks desde el día en que por primera vez leí en su blog un cuento corto y muy sugerente de un hombre que se lanzaba frente a un tren mientras los que lo esperaban veían, alarmados, cómo éste pasaba sin parar. Me atrapó la precisión de las palabras, que parecían haberse escogido cuidadosamente. Nada sobraba, nada faltaba. Lo gracioso es que a la vez presentía un visceral descuido en aquella brevedad del cuento. No me imaginaba al autor arrancándose los pelos tratando de darle la vuelta correcta a una frase.

Al engranaje que logra Sparks en sus historias le sobra chispa, y no sé qué vino primero, si el Sparks o la chispa, si el huevo o la gallina, pero algo aquel día llegó para quedarse, como quedó claro en lo sucesivo, con cada historia nueva.

Me gusta Maurice porque es tan banal y profundo como la situación lo requiera. Puede parecer superficial e insensible a veces, visto desde un punto de vista femenino, un tipo a quien simplemente se le corre la baba cuando ve un buen par de tetas y que no mide consecuencias cuando de templadera se trata. El placer a través del sexo y la promiscuidad lo liberan de una realidad donde Maurice es un hombre común, como el vecino, el amigo, el que engaña a su mujer con la mujer del otro que conoce de toda la vida…


Los cuentos de Maurice, y ese no es mérito de Maurice sino de su progenitor Ernesto G., son picardía, audacia y desdén, por qué no, hacia lo premeditado. No son simples, porque no hay simpleza en contar la vida de un hombre, en armar a ese hombre y llenar de matices sus pasos. Pero tampoco son laberintos complicados de desentrañar.  Supongo que los hombres lo entenderán y se identificarán con Maurice mejor que las mujeres, por esas diferencias de género que, ya sean reales o inventadas, casi siempre nos llevan a tomar posiciones distintas. Sin embargo, las mujeres, conocedoras de rejuegos, galanterías, seducciones y voluntad de acción, traducimos las historias de mil maneras diferentes, en las que al final sí encontramos cierto que “cualquiera es un Maurice”, aunque no cualquiera tiene el arte que se requiere para desenmascarar a uno. Ernesto, ese arte es tuyo.


No estoy segura de qué cuentos made the cut y están ahora en el libro. Imagino que el de las rositas de maíz sea uno de ellos, y al menos alguno de la serie de los bolígrafos de colores. De lo que sí estoy segura es que dentro o fuera del libro, “Los relatos de Maurice Sparks” siempre me recuerdan que una historia corta, contada, encierra otra muy larga y sin contar: la que nos sugieren las palabras y luego recrea la imaginación en cada uno de nosotros.
 Ernesto, Maurice, ¡enhorabuena!

http://kontarte.wordpress.com/

La presentación de “Los Relatos de Maurice Sparks” será el próximo viernes 28 de octubre a las 7:00 p.m. en Delio Photo Studio (2399 Coral Way). La presentación estará a cargo de los escritores Denis Fortún y Rodolfo Martínez Sotomayor.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami